Síguenos en redes sociales:

Berklee "llenará" el Palau de les Arts

La institución abonará un canon anual cercano a los cien mil euros por el uso de sus instalaciones Utilizará 45 días cada una de las salas del coliseo y de forma regular el Centro de Perfeccionamiento

Berklee "llenará" el Palau de les Artsmanuel molines

Las actividades del Berklee College dotarán de uso al Palau de les Arts, diezmado presupuestariamente, algo que le lleva a tener desde hace ya dos temporadas una programación reducida y sus instalaciones apenas sin uso, y al mismo tiempo, la institución norteamericana ayudará al costosísimo mantenimiento del edificio diseñado por Santiago Calatrava y cuyo coste ha superado los 400 millones de euros.

Eso sí, de momento no será con una cantidad desorbitada- se estima que la prestigiosa escuela de música aportaría una cantidad cercana a los cien mil euros al año, además de abonar otros costes de mantenimiento-pero al menos el coliseo tendrá un uso que actualmente no tiene. Además correría con sus gastos de funcionamiento.

Esas son, de momento, dos de los ejes de las negociaciones que desde septiembre pasado llevan realizando miembros de Berklee con la Generalitat y en las que, según algunas fuentes consultadas, ha participado el propio President de la Generalitat, Francisco Camps.

Aunque desde del Gobierno autonómico, tal como informaba hace unos días Levante-EMV, sí había trascendido la intención de que el ala sur del entorno de complejo- zona ocupada hoy por oficinas- iba a ser destinado a albergar instalaciones docentes de Berklee y su infraestructura orgánica, el grueso de los detalles del acuerdo estarían a un paso de cerrarse.

La primera intención de la Generalitat era que esas mismas instalaciones anexas al Palau de les Arts fueran destinadas a tiendas de lujo y restaurantes, algo impensable hoy por hoy debido a la situación económica. La misma circunstancia ha llevado a la paralización de la construcción de la Torre de la Música, un proyecto que iban a materializar la SGAE junto a las instituciones valencianas y que ya tenía su plan urbanístico aprobado.

El acuerdo, según ha podido averiguar este diario, incluiría, además del pago del canon y del uso del anexo sur, la utilización por parte de Berklee del espacio que ocupa el actual Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, así como un plan de uso anual regiría la utilización del resto de las instalaciones en función de la programación en sí de un complejo que sólo en mantenimiento ordinario necesita de 4 millones anuales y funciona a medio gas.

Además, Berklee utilizaría cuarenta y cinco días al año tanto la sala principal del Palau de les Arts como la de ensayos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el teatro Martín i Soler y otras dependencias del edificio. Asimismo, dispondría de cinco días al año para celebrar actividades en el Auditorio Superior, espacio que este año apenas albergará un reducido número de conciertos.

La intención de Berklee, que desde hace meses dispone de una oficina en Madrid, es que en septiembre de 2011 la escuela comience a ofrecer sus primeros cursos en el Palau de les Arts.

Pulsa para ver más contenido para ti