Síguenos en redes sociales:

Las plazas valencianas sortean la crisis

Balance. La temporada taurina en las plazas de Valencia y su provincia puede ser calificada como positiva, ya que en ellas prácticamente se mantuvo el número de festejos con respecto a la pasada temporada. Una tendencia que contrasta con la notable baja producida en el resto de cosos españoles.

Una vez concluida la temporada taurina del año 2011, si bien es cierto que el número de festejos taurinos ha vuelto ha vuelto a experimentar un sensible descenso en lo que se refiere al conjunto de plazas españolas, el balance en la provincia de Valencia arroja un saldo que se puede calificar de positivo.

Y es que en lo que respecta a los cosos valencianos, en éstos incluso se ha incrementado en un festejo el número de espectáculos celebrados en comparación con la temporada anterior.

Con todo, la tendencia es a la estabilidad, y las cifras revelan una línea de mantenimiento de un balance en cuanto a festejos muy similar a lo largo de los últimos tres años. Lo que no deja de ser un aspecto positivo y nada desdeñable,teniendo en cuenta los tiempos que corren. Sobre todo, partiendo del dato de que en España los espectáculos taurinos han experimentado un nuevo retroceso, con un alarmante descenso de todo tipo de festejos. Con respecto a 2010, se han celebrado 36 corridas de toros menos, por 63 que ha significado la cifra del bajón de las novilladas y un total de 68 para los rejones. Y es que a lo largo de 2011 se han celebrado en los cosos de Valencia y provincia un total de 47 espectáculos, uno más que en 2010, que se distribuyen de la siguiente manera: 18 corridas de toros,14 novilladas picadas, 4 festejos de rejones, 8 novilladas sin picadores con participación de alumnos de la escuela de tauromaquia de Valencia, un festejo cómico taurino, un festival y una desencajonada.

En lo que respecta a la plaza de Valencia, en su remozado inmueble tuvieron lugar un total de 25 festejos, los mismos que en la temporada anterior: 14 de ellos fueron corridas de toros, 6 novilladas picadas, dos espectáculos de rejones, dos novilladas sin picadores y una desencajonada. La distribución de los mismos fue la siguiente. En Fallas fueron 8 las corridas de toros que se anunciaron, una de rejones, dos novilladas picadas y otra sin caballos. En Mayo se dieron una corrida y una novillada. La feria de Julio constó de cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas, una de rejones, una de la escuela y una desencajonada. Y se cerró la temporada en Octubre con la celebración de una corrida de toros y una novillada picada.

Tres festejos en Xàtiva

En lo que respecta a la provincia de Valencia, la plaza más activa fue una vez más la de Algemesí, donde con motivo de su tradicional semana taurina, que tuvo lugar entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre se celebraron nueve festejos: 7 de ellos fueron novilladas con los del castoreño, otra sin picadores y una corrida de rejones.

Por su parte, Xàtiva, Chelva y Utiel fueron marco de tres festejos cada uno. En el palenque setabense se programaron una corrida de toros, celebrada el 14 de agosto, y dos novilladas sin picadores los días 16 de agosto y 15 de octubre. En el centenario coso de La Utielana se ofrecieron por su feria de la Virgen del Remedio una corrida de toros, el 11 de septiembre, un festejo de rejones el 10 del mismo mes y una novillada sin picadores el 12 de octubre. La también centenaria plaza de Chelva abrió su temporada con una novillada picada celebrada el 1 de mayo,. Luego, con motivo de su feria de la Virgen del Remedio se celebró una corrida de toros el 27 de agosto y un festejo cómico taurino al día siguiente.

Gandia y Chiva volvieron a la actividad taurina

En Chiva, donde se ha anunciado la construcción de un nuevo recinto taurino, se anunciaron un festival con figuras del toreo, entre ellos el espada local Enrique Ponce el 25 de septiembre, y una novillada sin picadores la mañana de la víspera.

Con un festejo, pero de gran resonancia, destaca Gandia, localidad donde tras cerca de cinco lustros sin albergar espectáculos taurinos, fue marco de una corrida de toros celebrada el 24 de agosto. Se dio en un coso portátil, que se llenó en su totalidad y quedándose mucha gente en la calle. Se acabó el papel y para el año que viene se anuncia la celebración de una feria y varios festejos más. Y la singular plaza de Bocairent fue marco de una novillada sin picadores el día 27 de agosto.

La nota más negativa la protagonizó el también centenario coso de Requena. Allí se suspendió la corrida prevista para el día 3 de septiembre, con ocasión de su feria y fiestas de la Vendimia, en la que iban a tomar parte El Cordobés, El Fandi y una de las revelaciones de la temporada, el toledano David Mora. Una suspensión arbitraria, debido a que se vendieron muy pocas entradas. Antes de la corrida cayeron algunas gotas, lo que aprovechó la empresa para suspender el festejo sin justificación, dejando a los requenenses compuestos y sin toros.

Pulsa para ver más contenido para ti