Síguenos en redes sociales:

El Tossal de la Cala de Benidorm era un fortín romano y no un poblado íbero

Los arqueólogos hallan la muralla del "castellum", construido por el general Sertorio el año 77 a. C

El yacimiento benidormí del Tossal de la Cala fue un castellum, fortín de la época romana, según los trabajos de excavación realizados por la Universidad de Alicante (UA). El hallazgo será presentado oficialmente hoy por responsables del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm y de la UA.

El objetivo de la campaña era documentar "las nuevas interpretaciones" de estudios, que "han significado un giro en la concepción e interpretación del yacimiento arqueológico", que durante décadas se ha pensado que correspondía a un poblado íbero.

En la presentación de la campaña, la arqueóloga Feliciana Salas indicó que se iba a centrar en localizar la muralla, descrita en los años 40 por el padre Belda. Según relató el párroco en su día, la muralla tenía un metro de grosor y era de mampostería. El hallazgo de este año confirma estos datos y revela que el recinto estaba cerrado "muy eficazmente" por esta muralla.

El Ayuntamiento explicó ayer que el fortín, de media hectárea, se levantaba en la cima del Tossal, estaba fortificado y contaba con un número indeterminado de estancias -algunas de ellas visibles- conectadas con la parte alta del recinto a través de unas escaleras que también han sido descubiertas en esta campaña.

Plan de protección de la costa

"La muralla, el urbanismo y los indicios de la presencia de soldados" confirman que era un castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa de Alicante con motivo de las guerras civiles romanas, en torno al año 77 antes de Cristo, según el ayuntamiento.

Los investigadores no descartan que los íberos de la zona vivieran integrados en el ejército romano como "tropas auxiliares".

Pulsa para ver más contenido para ti