Síguenos en redes sociales:

Los empleados del IVAC denuncian ser los perjudicados del ERE en CulturArts

Aseguran que los despidos desmantelan "lo poco que quedaba" del audiovisual tras dos años de recortes

Los trabajadores de la unidad de audiovisual de CulturArts -ahora subdirección general IVAC-CulturArts- expresaron ayer su desacuerdo con la aplicación final del expediente de regulación de empleo (ERE) en el nuevo conglomerado, pactado entre la dirección y los sindicatos y que ha supuesto 30 despidos forzosos y 26 bajas voluntarias.

Los empleados del IVAC no cuestionan estas cifras, sino el "reparto proporcional" de los despidos entre las cuatro unidades (Teatres, Música e Ivacor, además de la citada), ya que "rompe el principio de que se trataba de un único ERE para un único organismo y vulnera los derechos de los trabajadores laborales fijos, que llamativamente pertenecemos solo a las áreas de Teatres e IVAC", expusieron ayer en un comunicado. En este sentido, recordaron que la asamblea aprobó que quienes hubieran superado una oposición tendrían prioridad para quedarse. Sin embargo, se va a despedir a 13 laborales fijos, dijeron, lo que "supone casi el 50% de la afectación forzosa del ERE".

Además, lamentaron que el criterio distributivo aplicado "perjudica" especialmente al IVAC, donde la afectación de los despidos supera el 40 %, mientras que en el resto de unidades se calcula que se sitúa entre el 20 y el 25 %.

Así, los empleados del audiovisual rechazan que se trate de "un ERE modélico", como la dirección lo ha calificado, sino que "resulta totalmente fraudulento respecto a los trabajadores y desmantela lo poco que quedaba del extinto IVAC tras su progresiva reducción de recursos humanos desde hace dos años y el más reciente vaciado de funciones" de una entidad que, con distintos nombres, cumple más de 25 años.

Pulsa para ver más contenido para ti