La biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, integrada por más de 6.000 ejemplares, ya está disponible para los usuarios en las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva el nombre del poeta uruguayo (Cemab), inauguradas ayer en la Universidad de Alicante.

Investigadores, estudiantes, docentes e interesados podrán consultar a partir de ahora todo el abundante material de esta biblioteca, tras «un largo proceso de burocracia y catalogación» digital en el que se han trabajado varios años con «enorme ilusión», explicó la directora del Cemab, Eva Valero.

Mario Benedetti, quien vivió parte de su exilio en la capital de España, donó en 2006 a la Universidad de Alicante, con la que mantenía un estrecho vínculo, esta biblioteca personal madrileña, dividida en tres secciones: literatura, revista y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología y económica, entre otros ámbitos del saber).

Los libros que la conforman reflejan su atención permanente a la literatura y la sociedad, según recordó Valero. Entre el material se encuentran ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores y libros comprados por el propio literato uruguayo que dan muestra de cuáles eran sus preocupaciones e intereses, así como anotaciones en los márgenes de no pocos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea.

El proceso de catalogación digital de los ejemplares terminó el pasado mes de junio. Esa labor permitió el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del literato, Miedo y coraje, y Esperas, que se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002, así como borradores originales.