17 de septiembre de 2013
17.09.2013

Alicante abre la biblioteca privada de Benedetti con más de seis mil volúmenes

En el legado aparecieron dos poemas manuscritos inéditos así como borradores originales de sus obras

17.09.2013 | 02:22

La biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, integrada por más de 6.000 ejemplares, ya está disponible para los usuarios en las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva el nombre del poeta uruguayo (Cemab), inauguradas ayer en la Universidad de Alicante.
Investigadores, estudiantes, docentes e interesados podrán consultar a partir de ahora todo el abundante material de esta biblioteca, tras «un largo proceso de burocracia y catalogación» digital en el que se han trabajado varios años con «enorme ilusión», explicó la directora del Cemab, Eva Valero.
Mario Benedetti, quien vivió parte de su exilio en la capital de España, donó en 2006 a la Universidad de Alicante, con la que mantenía un estrecho vínculo, esta biblioteca personal madrileña, dividida en tres secciones: literatura, revista y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología y económica, entre otros ámbitos del saber).
Los libros que la conforman reflejan su atención permanente a la literatura y la sociedad, según recordó Valero. Entre el material se encuentran ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores y libros comprados por el propio literato uruguayo que dan muestra de cuáles eran sus preocupaciones e intereses, así como anotaciones en los márgenes de no pocos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea.
El proceso de catalogación digital de los ejemplares terminó el pasado mes de junio. Esa labor permitió el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del literato, Miedo y coraje, y Esperas, que se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002, así como borradores originales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.