Solo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana, y principalmente prefiere el género de la novela y los ejemplares en papel frente al libro electrónico. En cambio, otro tercio de los preguntados rechaza la lectura de libros alegando que no le interesa: el 35 % no lo hace nunca o casi nunca, según una parte del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre que se difundió ayer. Frente a ello, un 29,3 % lee a diario y un 16 %, una o dos veces por semana.

Cuatro de cada diez ciudadanos (42,1 %) afirma haber leído de dos a cuatro libros en estos últimos doce meses y solo el 14,1 % más de 13 libros. Los encuestados precisan que eligen leer porque disfrutan y se distraen mientras se encuentran en casa.

A la hora de decidir qué libro leen, más de la mitad sigue su propio criterio (58,4 %). El 68 % de los preguntados prefiere la novela y especialmente la histórica.

A pesar de que un 84,7 % dice haber oído hablar sobre el libro electrónico, un 66,3 % reconoce que nunca ha leído un libro de estas características. Asimismo, tres de cada cuatro admiten que no disponen de ningún ejemplar digital.

El futuro del libro electrónico sigue pues plagado de incógnitas, ya que un 79,7 % de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

Hoy por hoy, solo un 11 % de los lectores opta preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.

Sobre el futuro del libro digital, casi la mitad (42 %) de los encuestados que los conoce cree que en el futuro convivirán con los libros de papel, y uno de cada tres (33,2 %) augura que la mayor parte serán en formato electrónico y habrá muy pocos en formato impreso en papel.

Eso sí, la encuesta revela que una cuarta parte de los españoles no se ha conectado a internet en el último año. Del 73,4 % que sí lo ha hecho, la mayoría (77,9 %) asegura usar la red a diario.

Respecto a la compra de libros en los últimos doce meses, en cualquier soporte, la mitad reconoce haber comprado alguno. En cambio, un 61,1 % lamenta que en los últimos doce meses no le han regalado ningún libro.

En cuanto a otros hábitos de lectura, cuatro de cada diez españoles lee periódicos todos o casi todos los días (41,1 %), mientras que el 19,3 % lo hace una o dos veces por semana. El formato preferido, según los encuestados, sigue siendo el papel (63,9 %) frente al digital que utiliza el 28,2 %.