Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sobre todo voy a tratar de ser un buen gestor"

Entrevista | Toni Gaspar

"Sobre todo voy a tratar de ser un buen gestor"

La primera medida taurina que tomó como diputado fue reducir el número de «entradas de cortesía» a la plaza

Ha sido llegar y besar el santo.

Así es. Lo cierto es que no estoy parando, porque tengo que atender a unos y otros: aficionados, medios de comunicación, la empresa, gente del toro y la verdad es que es un ritmo vertiginoso, pero lo acepto con buen talante.

Por cierto, tiene usted nombre de torero aragonés, Antonio Gaspar Paulita.

¿Qué me dices? (ríe). La verdad es que no lo sabía, ahora me entero. Ya es casualidad. Me fijaré en la trayectoria de mi tocayo.

¿Se puede decir que le ha caído un muerto encima con este nuevo cargo?

No, al contrario. Es una responsabilidad que se me ha encomendado y que he aceptado muy gustoso. Yo lo que quiero ser es un buen gestor. Para ello voy a tratar de escuchar a todo el mundo, porque en definitiva gestionamos para todos. Cuando pase la feria me iré sentando con representantes de todo tipo de colectivos para conocer opiniones, sensibilidades, sugerencias, y a partir de ahí elaboraremos una hoja de ruta.

Una hoja de ruta en la que hay muchos puntos. El pliego de la plaza, la Escuela de Tauromaquia, el Museo Taurino...

Efectivamente, pero lo vamos a tratar como un todo. No es cuestión de ir haciendo una cosa por ahí y otra por allá, sino darle coherencia a todo. Respecto al pliego, aunque se aprobó este año, quizá se pudieran hacer modificaciones y mejoras, pero no puedo avanzar nada sin consultar primero con el departamento jurídico. Y en cuanto a la escuela y el museo, lo estudiaremos con atención tras escuchar inquietudes de aficionados, peñas, prensa y ya elaboraremos un programa.

También es diputado de Hacienda.

Es algo totalmente independiente de lo taurino. Ni va a interferir ni a ser una ayuda o un obstáculo en el tema de los toros.

Es usted alcalde de Faura, un pueblo con gran tradición taurina, de bous al carrer, y con un novillero como Fernando Beltrán. ¿Es Toni Gaspar aficionado?

La afición es una cosa muy personal. Yo en Faura he ido a los toros desde siempre, porque es algo que forma parte de la cultura de la localidad. Otra cosa ha sido ir a la plaza de toros. Comencé a acercarme a ella cuando los toreros de Faura empezaron a torear, como es el caso de Fernando Beltrán.

La fiesta de los toros está viviendo unos momentos complicados. Le va a tocar lidiar un toro difícil.

Lo cierto es que se está viviendo un momento delicado desde las últimas elecciones. Se ha creado una cierta alerta social desde las últimas municipales, pero el PSOE no ha cambiado su postura. Siempre habido debates y lo seguirá habiendo, pero nosotros vamos a gestionar con arreglo a los principios que siempre hemos mantenido.

Al aficionado le llamó la atención la primera medida que tomó como diputado de la cosa taurina. El tema de las entradas.

Hay que acomodarse a los tiempos modernos. Y a una forma de ser y de actuar. No es normal que haya 450 entradas de cortesía para la diputación. Es algo que está fuera de mercado. Basta con unas mínimas atenciones protocolarias, para poder cumplir con los compromisos que se justifiquen. Incluso yo mismo, para tratar de dar ejemplo, he comprado mi abono. Este espectáculo ya es caro de por sí, como para que encima la gente entre sin pagar a la plaza. Uno va al cine, al teatro o al fútbol y asume que hay que pasar por taquilla. Ya dije en su momento que hay que volver a los orígenes de la plaza, cuando se gestionaba para obtener ingresos para el Hospital General y otros fines sociales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.