Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Chella dice sí a los "bous al carrer"

Nace en Castelló la Plataforma Movimiento 15F para defender la fiesta de los toros bajo la presidencia del ganadero Daniel Ramos

Chella dice sí a los "bous al carrer"

Chella continuará celebrando bous al carrer tras ganar el «sí» en la consulta popular celebrada el domingo. Un 58 % de los votos fueron favorables a los festejos taurinos, una tradición que recuperó la A.C.T. El Salto las pasadas fiestas patronales después de más de 12 años de ausencia. Los vecinos de Chella respondieron un «sí» rotundo a la pregunta de continuar celebrando «bous al carrer», con 530 votos a favor y 361 en contra. Hubo 16 papeletas en blanco y 1 nula. La fiesta taurina, esta vez, ganó.

alcudia de veo

Primer cerril del año en la

Comunitat Valenciana

Veo es ese lugar en el que todo empieza y en el que todo continúa taurinamente hablando. En la misma fecha en que lo hacía Altura, abría temporada Castellón y se exhibía el primer cerril del año en la Comunitat Valenciana. Difícil, por no decir imposible, controlar el clima y más a principios del mes de enero. Pero lo cierto es que fueron subiendo las temperaturas al tiempo que el ganado de Jaime Zorrilla desembarcaba en el recinto a las 13 horas. Las primeras rodadas del año sobre los adoquines se simultaneaban con el reencuentro de los aficionados en las talanqueras, abarrotadas al igual que balcones y ventanas.

Por la tarde, se abrió el portón y salió el ejemplar de Javier Molina de cara a la iglesia, no sin antes embestir en la estructura metálica de la fachada del bar y dar un susto a un aficionado. El astado remató y entró a las múltiples rodadas con nobleza, pero sin permitir errores. Si bueno fue el cerril en sus poco más de 20 minutos de exhibición, no lo fue menos el corro del ganadero de Eslida. Tanto que algunas vacas fueron encerradas bajo la ovación del respetable.

MONCADA

Finaliza la primera feria de invierno con La Juventud

El fin de semana pasado continuaron los festejos taurinos de Moncada, organizados por la Peña Taurina La Juventud, con un especial de toros capones de la ganadería navarra Arriazu y un concurso de anillas con vacas de Gregorio de Jesús que ganaron las parejas formadas por Óscar Holgado y Sergio Mir y la compuesta por Chipu y Tano, que empataron.

ONDA

Primer «bou en corda» del año

Jornada dominical con mucho jugo la que dejó el toro de cuerda en el barrio de El Tosalet. Dos astados de Germán Vidal dieron la emoción a una tarde muy concurrida de público y con varios sobresaltos. El primero fue el que más juego dio, recorrió el recinto sin reusar a la pelea, siempre bien llevado por los portadores que no pudieron hacer nada cuando el astado pisó terrenos sin asfalto y alcanzó por velocidad a un joven que fue levantado en varias ocasiones, sin lesiones graves.

El segundo tuvo una salida hacia las vallas de protección, llevándoselas por delante y llegando hasta donde había vehículos aparcados, provocándoles a un coche y a la ambulancia varios desperfectos. Continuó la lidia con un astado no tan alegre como su anterior hermano de camada.

PAIPORTA

Caldereta de toro a cargo de la Penya L´Esquellot

La Penya l´Esquellot de Paiporta celebró el fin de semana pasado una comida de «caldereta de bou». Esta actividad supuso la primera de las numerosas que la asociación taurina va a llevar a cabo a lo largo de la temporada 2016. Al acto acudieron numerosos aficionados, siendo un día de hermandad.

Nace la plataforma movimiento 15 F

Parte de los miembros de la organización de la multitudinaria e histórica manifestación protaurina que tuvo lugar el 15 de febrero de 2015 en Castelló, se han constituido legalmente como una asociación denominada Plataforma Movimiento 15F con el único objetivo de defender la Fiesta de los toros en todas sus vertientes, ya sea en la plaza, en la calle o en el campo.

Esta asociación, que nace de la ciudadanía como reacción a una serie de atropellos contra la fiesta, es independiente y no tiene color político alguno. Presidida por el ganadero Daniel Ramos, está constituida por una serie de grandes aficionados que han mostrado de sobra su implicación y activismo en defensa de la fiesta.

«La próxima acción que vamos a llevar a cabo es repartir a todos los municipios, peñas, asociaciones y comisiones taurinas, un protocolo de actuación que les guiará en caso de algún tipo de altercado antitaurino como el sucedido en Olocau del Rey. Con ello pretendemos denunciar a los antitaurinos de una manera correcta para así, que las penas contra ellos sean más duras», señalan desde la Plataforma.

«Otro de nuestros objetivos prioritarios es promocionar la fiesta entre los más jóvenes, queremos que comprendan el mundo del toro y que lo respeten. Por eso, vamos a emprender actividades taurinas para los más pequeños, ya sea en colaboración con los colegios, peñas taurinas o ayuntamientos», añadieron.

Compartir el artículo

stats