Síguenos en redes sociales:

El pianista valenciano que estudia todas las campanas

Francesc Llop i Álvaro elabora el primer estudio científico sobre el sonido musical campanero de las 91 catedrales que hay en España

El pianista valenciano que estudia todas las campanas

El pianista valenciano y doctor por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Francesc Llop i Álvaro, ha elaborado el primer estudio científico de 855 campanas de las 91 catedrales que hay en España. «El conocimiento de las campanas depende del fundidor», afirma Francesc Llop a Levante-EMV, que ha obtenido cum laude en su tesis doctoral titulada «Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación» dirigida por Rafael García Mahíques de 565 páginas.

Llop i Álvaro, valenciano nacido en Madrid, explica que «el estudio es una continuación de la catalogación del estado actual de las campanas y sus toques que hizo mi padre» y, de este modo, el campaner afirma que ha sido «más fácil realizar la tesis porque no he tenido que ir expresamente a todas las catedrales de España». El progenitor del doctor es el actual presidente de los Campaners de la Catedral de València.

El pianista, profesor del Conservatorio Profesional de Música de València, manifiesta que «hay dos tipos de campanas, es decir, las que atesoran una resonancia rítmica y afinada comparable a la cuerda de un piano que tienen por nombre carillón y otras que tienen una articulación menos armónica que no está afinada como son las que están en las catedrales». Por ello, el objetivo del estudio es analizar mediante programas informáticos y una serie de experimentos, originados para las campanas melódicas, realizados con las notas principales de las campanas «desafinadas» que están en las catedrales.

La tesis de Francesc Llop tiene tres ventajas porque «el sonido de la campana nunca evoluciona por lo que el estudio se podrá aplicar siempre». La virtud principal del análisis es la sustitución de la campana por otra de sonido similar en el caso de rotura, además de la capacidad de ampliación del campanario sin que pierda la coherencia musical. Esta perspectiva de acercarse a las campanas como objeto de estudio desde el punto de vista del sonido es inédito, algo que engrande la leyenda dels campaners en València.

Pulsa para ver más contenido para ti