Suscríbete Ahora

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

La emoción íntegra de Marc Granell

El Magnànim reúne en el libro 'Poesia Completa 1976-2016' toda la obra del poeta en valenciano con más seguidores - "Sus versos continúan siendo sobrecogedores, vitales, necesarios", sostiene en el prólogo el crítico Francesc Calafat

Marc Granell (València, 1953).

Marc Granell (València, 1953). Sergio Viñuela

"Cuando lees los poemas de Marc Granell te sientes sacudido por una tralla de emociones y crudeza". La poesía siempre está de moda. Los editores disienten sobre los motivos que llevan a los lectores a los versos, aunque cierta búsqueda de la autenticidad se esconde en la elección de un libro poético. Uno de los poetas vivos en valenciano con más seguidores es Marc Granell (València, 1953), a la par con Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 - València, 1993), el autor que modernizó la poesía autóctona.

La Institució Alfons el Magnànim, en la colección de poesía que dirige Vicent Berenger, ha reunido en el libro Poesia Completa todos los versos de Granell de 1976 a 2016. Un volumen que será bien recibido por los adictos a la poesia de Granell y que prologa el crítico Francesc Calafat, cuya primera frase del libro encabeza este artículo. Un volumen que también reúne cuatro décadas esenciales en la recuperación de la literatura en valenciano.

Calafat descubre la esencia del éxito de sus poemas. "La resonancia de la poesia de Marc Granell reside en una manera de convocar cuestiones que tocan las fibras del lector", dice el prologuista. Poesia Completa agrupa por años toda su lírica. Desde Soledat del cos (1977) -con un primer verso muy marca Granell ( ¿No és desert morir haver viscut)-, hasta A tutiplén (2009). "Nos ha 'fotografiado' poéticamente al largo del tiempo su forma de ser. Y por todo ello sus versos continuan siendo sobrecogedores, vitales. Necesarios", escribe Calafat.

Marc Granell se inicia en la poesia a finales de los años sesenta contagiado por los aires contestatarios que llegaban de fuera, donde dominaba el surrealismo y se rehuía del realismo. Una generación donde además de Granell están Josep Benet, Joan Navarro o Salvador Jàfer. Aunque su familia hablaba valenciano -originaria de Sueca y Paiporta-, sus primeros versos fueron castellano, la lengua en la que fue educado. Pero pronto se pasó al valenciano llevado por la gran influencia que ejerció el valencianismo en los ambientes universitarios de los últimos años del franquismo, y sobre todo por su amistad con Josep Piera y Eduard Verger.

Eso se tradujo "en una literatura más comprometida, pero con un estilo y perspectiva diferente del realismo más habitual de los años anteriores", explica Calafat.

Poesía de verdades

Marc Granell siguió estudios, inacabados, de filosofía y filología en la Universitat de València. Y aunque su actividad más persistente ha sido la poética, ha participado en numerosas revistas literarias, ha dirigido varias colecciones de poesía y ha sido editor de muchas obras poéticas.

Además su casa siempre ha estado abierta a los nuevos poetas que buscaban consejo, y a los que siempre dio un trato exquisito. La incorporación de la literatura en valenciano a los programas escolares en los años ochenta fue decisiva para dar a conocer su obra. Al descubrimiento de una poesia cercana se sumó la bonhomía del poeta, lo que provocó su continuada presencia en actos y lecturas por toda la geografía valenciana, lo que multiplicó el interés por su obra.

"Una poesia que dice verdades enormes. Una poesía que dice el espanto en que pueden convertirse las personas, que dice el espanto en que puede derivar el lenguaje. Una poesia que sabe que le ha tocado una hora en qué el poema no tiene ningún afecto, porque es la otra parte del espejo", define Calafat.

El Magnànim tiene previsto presentar Obra Completa (1976-2016) el próximo 28 de noviembre, una ocasión para rendir el homenaje que se merece uno nuestros grandes poetas, Marc Granell.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats