Síguenos en redes sociales:

Los traumas que se esconden tras la pérdida de la infancia

La obra «La tristeza de los ogros», que llega al Principal, aborda casos como el de las niñas de Alcàsser o el secuestro de Natascha Kampusch

Los traumas que se esconden tras la pérdida de la infancia

«La tristeza de los ogros», un texto del belga Fabrice Murgia, aterriza hasta el domingo en el Teatro Principal de València para debatir sobre la adolescencia a través de historias traumáticas. Las principales son un secuestro y una masacre en un instituto alemán.

El espectáculo fue presentado ayer por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y por los tres actores de la función: Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea Sanjuán. Es un texto adaptado por Borja Ortiz de Gondra.

La obra, de hora y 10 minutos de duración y coproducida por el Teatro Lliure, Teatros del Canal y el Théatre National Wallonie-Bruxelles, es un espectáculo que juega con diferentes códigos audiovisuales «que habla de la pérdida de la infancia a través de hechos traumáticos», explicó García.

Una de esas historias traumáticas, prosiguió, es la de Bastian Bosse, que en 2006, con 18 años, volvió a su antiguo instituto alemán, abrió fuego contra alumnos y profesores y luego se quitó la vida; otra historia es la de Natascha Kampusch, una joven que estuvo ocho años secuestrada y que al final logró escapar. A lo largo de la obra también se hace alusión a otros casos como el de las tres niñas de Alcàsser, asesinadas en 1992.

Y todas estas historias serán conducidas por Andrea Sanjuán, que será «el fantasma bufonesco de una niña muerta», se describió. Su personaje, explicó, se utiliza para hilar las historias y hablar de la pérdida de la infancia.

Pulsa para ver más contenido para ti