Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Moral Fernández: "Cuando cojo la muleta me emociono porque me siento libre"

Entrevista

Pepe Moral Fernández: "Cuando cojo la muleta me emociono porque me siento libre"

Moral tiene claro que su objetivo es entrar en las ferias y su sitio entre las figuras «llegará si hago lo que siento»

P ¿Qué sabor le deja su paso por la Feria de Abril?

REstoy contento con las tres orejas y creo que ha sido una paso importante por Sevilla. Las dos tardes han sido cruciales en mi carrera porque al toro de Las Ramblas lo toreé largo y despacio y, de nuevo, rocé la Puerta del Príncipe con los miuras.

P ¿Con qué tarde se queda?

REl día de los toros de Miura fue redondo porque me expresé con el capote, la muleta y manejé bien la espada a excepción del último toro. No cambiaría nada porque creo que cuando un torero sale a la plaza y se entrega, el aficionado se emociona y el triunfo llega. Esa tarde me alimentó el alma y la ilusión, unas sensaciones que pesan más que las dos orejas.

P ¿Cuál fue la clave de su faena a «Limonero»?

RDominar sus alturas en el muletazo y entregarme porque fue un toro que tuvo buena condición pero no humilló y esperó mucho la muleta. Si le doy una tanda más, le corto las dos orejas pero duró muy poco.

P ¿Cómo definiría las características de la embestida de los miuras?

REs un toro que no quiere los toques bruscos ni las distancias cortas. Es difícil de torear porque hay que acoplarse a ellos rápido e intentar que no enganchen la muleta. Con otro tipo de toros puedo realizar mejor el toreo que yo busco pero nunca voy a renunciar a mis inicios y menos a la ganadería que me ha dado triunfos. Estoy muy agradecido a los miuras.

P ¿En qué concepto del toreo profundiza?

RAsentar las plantas en el suelo y enganchar los toros delante para llevarlos despacio hasta detrás de la cadera. Mi intención es que un muletazo al ralentí diga mucho más que una tanda rápida. Cuando cojo una muleta me emociono porque me siento libre.

P ¿Y cómo logra sentirse libre?

Con la entrega, esa necesidad espiritual con la que logro sentirme vivo y que consigo tras olvidarme del cuerpo y de mis pensamientos. Todo depende de lo que quiera conseguir esa tarde y de adonde quiera llegar en mi carrera. A mí me da igual el hierro que lleve el toro porque creo que en los momentos clave de la vida hay que entregarse.

P ¿La faena al toro de Las Ramblas es un ejemplo?

RSí, ha sido una de las veces que más he saboreado el toreo con la mano izquierda. Sentía cada muletazo como si fuese el último porque no sabía cuando iba a terminar ni si el siguiente iba a ser igual. Ha sido la faena que más ha marcado mi evolución como torero porque he conseguido expresar todo lo que estuve entrenando en invierno.

P ¿Cómo fue el ritmo de su embestida?

REl toro cogía la muleta demasiado despacio pero la clave de la faena fue entender su velocidad. No fue fácil pero me entregué porque tengo claro que todo lo que le entregue al toro, el toro me lo devolverá.

PEl valor es fundamental en su concepto.

RPuede ser el valor, la técnica y hasta el miedo pero cuando me entrego, lo que más manda en el muletazo es mi corazón porque de esa forma expreso todo lo que tengo en mi interior.

¿Cómo valora su colocación en el ciclo sevillano?

RSabía que iba a estar dos tardes porque el año pasado también estuve a punto de abrir la Puerta del Príncipe. Elegí la ganadería de Miura por la importancia que le ha dado a mi carrera y el empresario me dijo que los carteles de las figuras estaban cerrados y era difícil entrar. Entonces, de las tres corridas de preferia, Las Ramblas era la más apropiada para mi concepto. Tengo claro que mi sitio entre las figuras, si hago lo que siento, llegará porque quiero competir con ellos. Ahora, busco entrar en otras ferias y lo estoy consiguiendo poco a poco.

P ¿Cuáles son sus referentes?

RPrincipalmente, Antonio Ordóñez porque me lo inculcó mi maestro Manolo Cortés y, de los toreros más recientes, José María Manzanares padre. El empaque y la hondura de Ordóñez son dos virtudes en las que siempre hizo hincapié Cortés. Manzanares ha sido clave en mi tauromaquia porque es el torero que más me ha llenado. El embroque de cada muletazo, la naturalidad y sus entradas y salidas de la cara del toro es lo que más admiré del alicantino. Antes de torear, me inspiro con la faena de Manzanares el año 2005 en Algeciras al toro de Cuvillo.

P ¿Qué le diría Manolo Cortés si le viera torear ahora?

RCreo que estaría muy orgulloso. Él fue el apoderado de mis inicios pero, sobre todo, mi maestro. Los triunfos que estoy obteniendo ahora son fruto de todas las horas que pasamos juntos toreando de salón y hablando de toros. Su mejor consejo fue que fuese feliz.

P ¿Hubo contactos para entrar en la Feria de Fallas?

RNo, pero me gustaría estar en la Feria de Julio porque València me trae muy buenos recuerdos de novillero. Es una plaza que me da buenas vibraciones y su afición es muy pasional y agradecida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.