Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustración

Las Jornadas del Cómic defienden su carácter "cultural" frente a los "grandes salones"

El certamen se celebrará del 25 al 27 de mayo en Tapinería con la visita de Paco Roca, Daniel Torres o Agustín Ferrer

Carlos Ciurana, José Vicente Pellicer, Daniel Torres y MacDiego sostienen el cartel de la séptima edición de las Jornadas. fernando bustamante

Las Jornadas del Cómic de València nunca habían sido tan reivindicativas. La séptima edición del certamen que organiza la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom) destacó ayer su carácter «cultural» frente a los «grandes salones como la Héroes Cómic Con» durante la presentación de las jornadas, que se celebrarán del 25 al 27 de mayo en Mercado de Tapinería. «Estamos completamente olvidados por parte del Ayuntamiento de València, la Diputación y la Conselleria de Cultura, y no es que no hayamos llamando a las puertas para recibir ayuda», denunció José Vicente Pellicer, presidente de Asovalcom, en la galería Pepita Lumier. «Llevamos siete años organizando un evento gratuito para los ciudadanos con un gran esfuerzo por parte de la asociación», apuntó.

La reivindicación de las Jornadas vienen a raíz del visible apoyo institucional que recibió la Héroes Comic Con, celebrada el pasado mes de febrero en Feria València. El certamen, uno de los más populares del mundo del cómic y del «cosplay», registró más de 19.000 asistentes con entradas que rondaron en torno a los 30 euros. «Aquello tenía de cómic lo que la Fira del Llibre. Muy poco», apuntó MacDiego, uno de los colaboradores de la Jornadas del Cómic.

«Quiero romper una lanza a favor de este certamen. He participado en muchos salones y en ningún sitio me he sentido tan acogido como en las pequeñas iniciativas que organizan los aficionados, como son las Jornadas del Cómic de València o Viñetas desde el Atlántico de A Coruña», aseguró Daniel Torres, el reconocido dibujante valenciano que este año ha firmado el cartel de las Jornadas. «Lo que más valoro es tener un contacto real con el público, y en Tapinería lo tenemos», reivindicó.

Otras de las personalidades que presentarán sus nuevos trabajos en el certamen son: Gerard Miquel, Yo fui guía en el infierno (Desfiladero); Paco Roca, La encrucijada (Astiberri); Zarva Barroso, Don Barroso (Desfiladero); Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, El día 3 (Astiberri); Mikko, Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta); o Agustín Ferrer, Arde Cuba (Grafito).

El gran invitado internacional de esta edición será David Lloyd, uno de los creadores junto a Alan Moore del cómic V de Vendetta, que fue llevado a la gran patalla en 2005 por James McTeigue.

El Mercado de Tapinería acogerá además la exposición de las viñetas originales de Paco Roca y Agustín Ferrer y proyectará el documental Héroes del tebeo valenciano.

Compartir el artículo

stats