La presidenta de del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, avanzó ayer que la dirección del coliseo tiene la intención de visitar al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, para reclamarle más recursos para el teatro de la ópera valenciano y para que se plantee entrar en el organismo, como vienen invitando al ministerio en los últimos años.

«Tenemos la intención de visitarle porque las cosas se hablan mejor cara a cara y que se plantee entrar en el Patronato», dijo Lloret ayer, durante la presentación de la segunda edición del proyecto Les Arts Volant. «La discriminación de presupuesto que sufrimos ahora mismo y desde hace muchos años no tiene mucho sentido que se mantenga. Entendemos que lo va a poder solucionar porque es una cosa de sentido común», dijo Lloret sobre la partida que recibe Les Arts respecto a otras óperas españolas.

Lloret, en compañía del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la vicepresidenta primera de la Diputación de València, Maria Josep Amigó; el diputado de Cultura, Xavier Rius; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, presentó la segunda edición del proyecto Les Arts Volant, que este verano llevará de nuevo la ópera «Bastià i Bastiana» a 14 localidades de la provincia y seis barrios de la ciudad.

Así, este título de Mozart, que se representará sobre un camión -inspirado en el grupo de teatro La Barraca de Federico García Lorca- estará en Alcàsser (23 de junio), Ademuz (29 de junio), Llutxent (30 de junio), l'Eliana (1 de julio), Potries (5 de julio), Benifaió de la Valldigna (6 de julio) o Chiva (7 de julio). Poco después estará en Polinyà de Xúquer (8 de julio), Camporrobles (11 de julio), Montesa (12 de julio), Rafelguaraf (19 de julio), L´Olleria (20 de julio) y Carlet (23 de julio).

Mientras tanto, en València se celebrarán las representaciones en los barrios de La Seu, Cabanyal, Ayora, Velluters, Orriols y Benicalap entre el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros por parte de la Diputación de València y unos 110.000 euros que proceden del Ayuntamiento. Por su parte, Les Arts aporta el montaje completo de esta producción, que puso en marcha el anterior director artístico del coliseo, Davide Livermore.