Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | La vida alegre

Acordes

Acordes

Musicalmente, se dice que un acorde es un conjunto de sonidos combinados con armonía. Pero también hay desacordes si algo no armoniza con otra cosa. Por ejemplo, la magia de la Nit de Sant Joan no es acorde con el desastroso aspecto que las masas humanas dejan en las playas. Y está claro que esa noche de tradición ancestral, no fue la Nit de Sant Joan Ribó, que en eso de santos no parece estar muy puesto y en claro desacorde le gustan más Les Fogueres de Alacant que las Fallas de València, según manifestó el pasado año.

No todo son hogueras, saltos de olas, verbenas ni alcohol en la noche de San Juan. Más acorde musical fue la celebración que la falla «Pensat i Fet», de Alfafar, realizó esa noche, con un festival de canciones en el que intervinieron los cantantes Luis Escudero, Pepe Badajoz, Andrés Aranda, Tony Fuente y Alfredo Ayuste, presentados por Emilio García. Canciones armónicas y acordes con la entidad de esos cantantes en noche mágica.

Afinando los acordes y convocando a las masas, David Bisbal hizo que cientos de jovenzuelos y no tanto se asaran prácticamente bajo un tórrido sol en el campamento de verano que los fanáticos se montaron a las puertas de la plaza de toros en larga espera para ver a su ídolo el pasado jueves. El cantante almeriense no desafinó, al menos notoriamente, y hasta recibió la visita del jugador del Villarreal Jaume Costa, quien le hizo entrega de una camiseta con el numero 11. Se ignora que hizo con ella.

Poco antes, en el salón de actos del Ateneo Mercantil, cinco veteranos músicos, «Fussion Band & Eduardo de Eduardo» afinaron sus acordes roqueros y presentaron su CD «Otra tarde más», título que aludía al tema «Otra tarde», que figura en el disco, y que hace años compuso la autora Marisa Simó para el mítico grupo «5 Xics». Se esperaba que ella acudiera al acto, pero en lugar de «in» estuvo «out» y en claro desacorde. Ello no influyó en al gran éxito del acto y el concierto pleno de magníficos acordes que Ramón Asensio, Andrés Belmonte, Benjamín Chiva, José Vicente Cañas y el cantante Eduardo de Eduardo hicieran las delicias de un público que lleno al máximo el local. Grandes ovaciones a un grupo que, entre todos, sumaban ¡350 años! ¡Veteranos al poder!

Presento el acto con una oratoria muy acorde Vicente Alventosa, y entre el público se hallaban viejos roqueros y cantantes como Yaco Lara, Tony Bernan, Vicente Gay, Toni Artis, José Luis Vila, Vicente Font, Toni Val, Pedro Sendra, Clara Esmeralda y el veterano radiofonista Enrique Ginés, toda una historia de la radio musical. Una tarde llena de acordes.

El concierto en memoria de Nino Bravo celebrado en los Jardines del Palau resultó un éxito absoluto. Miles de personas disfrutaron de la música acorde y afinada, brillante y magnífica de la Banda Municipal de València, bajo la dirección del maestro Fernando Bonete. Y de las excelentes y vibrantes voces de Felipe Garpe, creador y promotor del espectáculo, junto a Ramón Luis, Eva Ferri, hija menor de Nino Bravo, y Sheila García, hija del propio Garpe. Canciones entrañables, plenas de acordes recuerdos, pero vigentes y parte de la historia musical española, que completaron una velada ciertamente entrañable. Como desacorde notorio, la manifestación de despedida del director Fernando Bonete, que anunció haber sido cesado por el Ayuntamiento esa misma mañana, lo que provocó un sonado abucheo del público. Un desacorde municipal como tantos otros.

Y hoy, la Casa del Artista celebra su tradicional «comida de verano» en un restaurante frente al edificio de éste periódico en Vara de Quart. Más de 150 artistas y simpatizantes en afinado acorde en dar el pistoletazo de salida a las actuaciones de un verano que no se presenta muy cálido... en ese aspecto.

Compartir el artículo

stats