El Festival Internacional de València Cinema Jove clausuró ayer su 33 edición en una gala celebrada en el Teatre Principal. Allí se hizo entrega de los premios de las secciones oficiales, los Luna de València, que tuvieron como ganadores al cineasta húngaro Árpád Bogdán por su largometraje Genezis; a Daisy Jacobs y Christopher Wilder por el cortometraje The Full Story, y a Steve Baker por la webserie «This is Desmond Ray».

Así lo anunciaron el director del festival, Carlos Madrid; el portavoz del jurado de largometrajes, el polaco Robert Aronowsky; y la de cortometrajes, la francesa Camille Bui.

La cinta ganadora, Genezis (2018), del director y guionista húngaro Árpád Bogdán, narra la infancia de un joven romaní que termina de manera abrupta al ser asesinada su familia en un brutal ataque perpetrado por un grupo neonazi. La película, fragmentada en tres historias, tiene su origen en un documental que el director húngaro realizó para la BBC sobre el ataque neonazi a un campamento de gitanos rumanos en 2009 con perros, rifles y cócteles molotov. Según Aronowsky, en el jurado hubo «unanimidad» a la hora de premiar esta cinta por «lo atrevido de contar una historia tan fuerte y ofrecer un cine tan comprometido, que permite al espectador involucrarse».

Mientras, el cortometraje triunfador, The Full Story, ha sido reconocido por el jurado del festival por su «belleza y originalidad, que mezcla la animación con la imagen real». «Es para todos los públicos, con un aspecto de ligereza pero que trata temas importantes de la vida», dijo la portavoz del jurado.

En cuanto al Mejor Cortometraje Movistar + fue a parar a "El escarabajo al final de la calle", de Joan Vives Lozano.

Para Madrid una de las características de esta edición ha sido la «inmensa» multiplicidad de lenguajes que utilizan los creadores, ya que se combinan las cintas de animación, experimental, documental y otras que «cruzan líneas».

La clausura del festival -aunque hoy se proyectarán más títulos- acabó con el estreno de Los vagos, del argentino Gustavo Biazzi.