Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta directiva de la entidad, ayer, en la Filmoteca de València.germán caballero

Sector

El audiovisual valenciano renace

60 profesionales del sector crean la Academia Valenciana del Audiovisual, integrada por cineastas, guionistas, periodistas, animadores de videojuegos y productores - La entidad quiere fundar unos galardones que imiten a los Premios Gaudí

«Hemos atrasado esto durante mucho tiempo. Ya era hora de que nos sentáramos para poner en valor el sector». Esta fue la primera reflexión del compositor José Llopis Osca ayer en la Filmoteca, donde se anunció la fundación de la nueva Academia Valenciana del Audiovisual, la entidad que velará por «los profesionales valencianos del sector», según Llopis, a partir de hoy, presidente de la Academia. «Hay que destacar la rápida respuesta de los profesionales del sector, que no han dudado en formar parte de la entidad. Los Estatutos ya están presentados en el registro», detalló el compositor. Unos 60 profesionales forman ya parte de la Academia, aunque la junta directiva rehusó dar nombres. «Lo importante es que hay profesionales con una dilatada carrera», aseguró Llopis.

Entre los que ayer se encontraban para ver el anuncio de la Academia fueron Rafa Maluenda, exdirector del festival Cinema Jove; José Luis Moreno, presidente del Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia (IVAC); o Marcos Campos, director del Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV).

Según la directora Pilar Pérez Solano, actual vicepresidenta de la Academia, el sector audiovisual valenciano «vive su mejor momento». «El regreso de la televisión autonómica, la renovación de la Ciudad de la Luz de Alicante o el incremento de las ayudas al audiovisual han hecho un escenario inmejorable para que la Academia pueda desarrollarse», explicó Pérez Solano. De hecho, según la cineasta, la situación está animando a antiguos profesionales a regresar al sector. «Ahora tienen posibilidades reales», apuntó.

La entidad intenta dirigirse a profesionales del cine, la televisión, los videojuegos e incluso internet, con cargos que van desde compositores, productores, actores, periodistas o animadores. «No somos una asociación profesional ni sectorial. Esta es la casa de todos», explicó la vicepresidenta, quien detalló que la Academia está buscando sede.

La asociación tratará de imitar el modelo de la Acadèmia del Cinema Català o la Academia Galega do Audiovisual, dos entidades que tratan de velar por la creación audiovisual autonómica.

«Esta es una aventura a largo plazo. Queremos dar valor al trabajo que hacen los valencianos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana. Queremos ser una entidad que plantee soluciones de mejora al sector público», aclaró Llopis. Según detallaron los miembros de la actual Junta Directiva, el objectivo es formar una nueva Junta General cuando los socios de la Academia lleguen al centenar.

«Los Gaudí» valencianos

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Academia será crear unos premios del audiovisual, semejantes a los prestigiosos Premios Gaudí, organizados por la Acadèmia del Cinema Català, que suelen ser la antesala «catalana» de los Premios Goya. «De momento no estamos capacitados para eso, pero sí intentamos pensar que podrían ser una realidad en 2019», explicó Llopis, quien además detalló que ya se han puesto en contacto con la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.