«Aigua», de la compañía Nuc y una reflexión a 10 metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias sobre el paso del hombre por el planeta, inauguró ayer oficialmente la XXXV edición del Festival Sagunt a Escena.

La obra, una coproducción del Institut Valencià de Cultura, Fitcarrer de Vila-Real, Institut d'Estudis Balearics y 23Arts- parte de un universo distópico -«que podría ser el nuestro», explican desde la compañía-, en el que «dos almas errantes, irreverentes y sedientas, coinciden con el guardián del agua».

«En esta historia todo se mueve, ondea, se balancea sinuosamente como un barco. El sistema, las emociones, los sentimientos son como el agua. Una obra sutil para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía», explican desde Nuc.

La obra -que se enmarca en las actividades del Off Romà, está dirigida por Biel Jordà e interpretada por Alba Blanco, Sara Gil y Xavi Castellón. La pieza volverá a representarse el 9 de agosto en la plaza Pescadors de Canet d'en Berenguer, un nuevo espacio y una población que este año se suma a la oferta de Sagunt a Escena.

También ayer, en el marco de la actividades del Off Romà, el festival inauguró en la calle del Castell la exposición «Cal que neixen flors. A propòsit d'El jardí de les delícies», una muestra del grupo La Tira de Dones que reúne los trabajos de 34 artistas.

La exposición, que estará abierta hasta el 2 de septiembre, quiere ser un «canto de esperanza» que aflora y «nos rodea», porque «es necesario que nazcan flores y que el color nos inunde y nos acompañe cada día», dicen desde Sagunt a Escena.

La próxima representación del Off Romà será «La Celestina», de Bambalina Teatre, en el Centre Cultural Mario Monreal el día 8.