La sede de la SGAE en Valencia, con su director Álvaro Oltra al frente, acogió la presentación del espectáculo que los «Pioneros del Pop» celebrarán en el Teatro Olympia el próximo jueves, día 8, bajo la presidencia de Helena Bianco, la cantante de los míticos Mismos, y la presencia del legendario Micky, el diseñador de sonido Pepe Bel, los cantantes valencianos Emilio Solo y Felipe Garpe y quienes serán presentadores de la gala, Pepa Gómez y Vicente Alventosa.

Un espectáculo que acogerá, de manera breve y concisa, la entrega de premios a diversos «pioneros» como José Luis Armenteros y Pablo Herrero (quienes, tras pasar por el grupo Los Relámpagos, desarrollaron una prolífica carrera como compositores y productores); o Phil Trim, cantante de los Pop-Tops. Helena Bianco aseguró una gran velada en homenaje a «aquellos que cuando mandaba en España la copla iniciaron la era del pop, marcando un camino a seguir». «Esperamos que la gala sea un gran éxito y quede como un recuerdo fantástico para todos los aficionados valencianos», añadió.

Otro de los premiados en la Gran Gala de los Pioneros del Pop será Enrique Ginés, quien «durante cincuenta años, presentó en su programa los discos modernos del momento, los de los músicos precursores de los 60, pero también los de las décadas siguientes», dijo Vicente Alventosa. Por otro lado, el joven cantautor valenciano Sienna recibirá el Premio Pionero Nuevas Generaciones.

Por su parte Micky, que ya cuenta 75 años y que será otro de los premiados, recordó aquellos años en València, cuando actuaba en el Parador de la Juventud. «Ahora sigo con un grupo de locos suicidas, Los colosos del Ritmo, y eso me rejuvenece. Y rodé una película, Codo con codo, con Bruno Lomas», recordó.

Emilio Solo, que en la gala rendirá homenaje al propio Bruno, dijo recordar aquellos tiempos del Bony de Torrent, donde él acudía a ver a sus ídolos.

El cantante de Alginet Felipe Garpe, que viene rindiendo homenajes a Nino Bravo por toda España, será el encargado de recordar al cantante de Aielo, «porque es el mejor exponente del gran Nino», afirmó Helena Bianco. Con ellos actuarán la Helena con Los Mismos, Phil Trim, el grupo Sienna y Micky con sus locos Colosos.

En esta gala colaboran junto a la MPM, la Fundación SGAE y la empresa del teatro Olympia, cuya relaciones públicas y gerente, María Ángeles Fayos, también asistió a esta presentación, así como numeroso «viejos pioneros del pop» con denominación de origen netamente valenciana.

El director de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra, por su parte, destacó el legado de aquellos músicos que contribuyeron a «abrir las puertas a todos los que vinieron detrás y que, sin duda, son parte muy importante de la memoria musical de muchas generaciones de españoles».