16 de noviembre de 2018
16.11.2018

La Academia lleva sus Premios de Pintura al Museo de la Ciudad

La muestra se inaugura hoy a las 18 horas y aglutina piezas ganadoras durante los 20 años del galardón

15.11.2018 | 21:07
«Esta casa está deshabitada», de F. Díaz, ganador en el 2000.

La Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València inaugura hoy una exposición que aglutina las obras ganadoras de su Premio Nacional de Pintura. Será en el Museo de la Ciudad a partir de las 18 horas. Comisariada por el presidente de la Academia, Manuel Muñoz, y con el respaldo de El Corte Inglés, la muestra incluye 30 obras, 19 de las cuales pertenecen a primeros premios y 29 a segundos premios y accésits. Se tratan de piezas de Francisco Díaz, Carmen Ibarra, Pilar Lacruz, Ernesto Casero, Mariano Alonso o David Pellicer fueron algunos de los artistas que fueron distinguidos con el galardón.

La exposición viene a celebrar los 250 años de la Academia y la consolidación del Certamen Nacional de Pintura de esta entidad después de dos décadas, y es una demostración de la voluntad de la entidad por engrosar su colección dedicada al arte contemporáneo.

El subtítulo de la muestra es: «Dos décadas de mecenazgo cultural». «Estamos asistiendo en esta segunda década de nuestro siglo, a una imparable 'eclosión' de la participación burguesa en el lugar de las artes, que no se aviene tanto a colaborar con patrocinios, como a crear sus propias infraestructuras culturales, afianzando su notoriedad, una vez las galerías de arte apagaron aquel lugar de referencia que ocuparon durante las tres últimas décadas de la pasada centuria. En ese ámbito, una amplia diversidad de instituciones privadas ya se han constituido entre nosotros en referentes para la construcción de la experiencia», asegura el presidente de la Real Academia, Manuel Muñoz, en referencia al mecenazgo.

«Un rasgo sumamente particular de este galardón -planteado con periodicidad anual- ha consistido, siempre, en asegurar que las obras premiadas, en cada convocatoria, fueran pasando, de forma directa, a incrementar los fondos patrimoniales de la Real Academia de San Carlos, que se hallan precisamente depositados, por convenio histórico, en el Museo de Bellas Artes de València», asegura en el catálogo de la exposición Román de la Calle, expresidente de la Academia y Catedrático de Estética de la Universitat de València (UV).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.