Síguenos en redes sociales:

El Bellas Artes crea el consejo científico de asesoramiento museológico

El órgano participará en las decisiones de programación de exposiciones y compra de obras Su constitución llega tras las dudas sobre la autenticidad de las obras de la Colección Delgado

El Bellas Artes crea el consejo científico de asesoramiento museológico

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha constituido el consejo científico de asesoramiento museológico, que servirá de apoyo a la dirección del museo en los asuntos relacionados con el contenido científico y artístico.

Según anunció ayer la Conselleria de Cultura, este será un órgano consultivo permanente del museo que participará en decisiones sobre la programación de exposiciones, adquisición de obras de arte y todas aquellas cuestiones y materias que por su transcendencia así lo aconsejen.

La creación de este órgano llega tras las dudas sobre la autenticidad de algunas obras de la Colección Delgado que llegaron el pasado año al museo, como un retrato inédito de Velázquez. «La dirección general de Cultura y Patrimonio ha puesto en marcha el consejo científico con el objetivo de situar al Museo de Bellas Artes en la línea de los museos de excelencia científica. Este consejo es un paso previo a la modificación del decreto 211/1991, de 11 de noviembre, que establece y regula los órganos de gestión del museo», señalan las mismas fuentes.Comité de expertos

El consejo científico está compuesto por miembros de la Real Academia de Bellas Artes como Román de la Calle, Joan Aliaga o Joaquín Bérchez y Amadeo Serra y Rafael Gil. Ayer se celebró la primera reunión a la que asistieron también la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y la directora del Museo, Margarita Vila. «La primera reunión del consejo ha servido para poner en común las principales necesidades del museo como personal específico, autonomía de la institución, infraestructuras de accesibilidad al edificio y difusión de la colección. Además, los miembros del consejo han hablado del calendario de las próximas exposiciones del museo», explicaron desde Cultura.

Respecto a las primeras exposiciones del año, el museo trabaja ya en la muestra representativa sobre la producción artística de Vicente López Portaña con cuadros propios que conserva el Bellas Artes y otros procedentes de otras instituciones.

También se realizará la exposición «Arte valenciano», que servirá para mostrar la colección de pinturas que tiene el Bellas Artes del siglo XIX y XX y de autores como Muñoz Degrain, Fillol, Sorolla y Benlliure, entre otros.

Hacia finales de año está prevista «Ars Pública», una exposición realizada en colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que mostrará el reflejo de las infraestructuras (puentes, caminos, ferrocarril) en el arte desde el siglo XV hasta la actualidad. En la reunión «se ha distribuido información sobre otras posibles exposiciones para que los miembros del consejo científico valoren la oportunidad de incluirlas en la programación anual del museo», concluyeron.

Pulsa para ver más contenido para ti