Les Corts Valencianes han defendido en una declaración institucional la necesidad que el legado de Vicente Blasco Ibáñez permanezca en la Comunitat Valenciana y se incorpore al patrimonio cultural de los valencianos, facilitando así su protección y su conocimiento, estudio y difusión.

La declaración institucional, impulsada por Podem y firmada por todos los grupos, ha sido leída en el pleno por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y en ella se pide la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas implicadas para que el legado del escritor valenciano continúe en su tierra.

Además, Les Corts piden que las instituciones valencianas, y principalmente la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, continúen las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura de Blasco Ibáñez.

Para la Cámara autonómica hay que "reconocer, proteger y difundir" la obra y la figura de Blasco Ibáñez "como uno de los autores más importantes de nuestra literatura y como uno de los personajes valencianos más universales de las postrimerías del siglo XIX y los albores del siglo XX".

La declaración expone que los medios de comunicación se han hecho eco recientemente del riesgo que existe de que la Comunitat Valenciana "pueda perder el legado de su escritor reciente más universal", y defiende que su legado debería permanecer aquí y formar parte del patrimonio cultural de los valencianos.

"Su obra y su figura pertenecen a la idiosincrasia valenciana", asegura el texto, que expone que tanto en la ciudad de València como en toda en la Comunitat se recuerda a Blasco Ibáñez "con respeto y admiración por su contribución" a que esta tierra "fuera conocida en todo el mundo, gracias a su talento literario y oratoria".