Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

El IVAM presume de colección

La muestra "Tiempos convulsos" reunirá 300 obras de los fondos del museo con el "pop art" como punto de partida

El IVAM presume de colección

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) saca músculo en su 30 aniversario. Y lo hace presumiendo de colección en la exposición «Tiempos convulsos» que el museo inaugurará el próximo 13 de febrero. En total, serán 300 las obras de los fondos del centro de arte que se presentan como «una nueva lectura de la colección», dicen desde el IVAM.

El punto de partida de la muestra, que se podrá visitar hasta abril de 2020, será uno de sus núcleos centrales: el pop art, especialmente el británico y los realismos españoles, «con el objetivo de ampliar el concepto de realismo al que remitían», avanzan.

La exposición -que tendrá al propio director del museo, José Miguel G. Cortés; al subdirector de Colección y Exposiciones, Sergio Rubira, y a la conservadora del museo María Jesús Folch como comisarios- reunirá obras de artistas «que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y manipular la iconografía que producían las sociedades industriales para ponerlas en cuestión». El visitante recorrerá estos fondos del IVAM en 10 salas a través de apartados temáticos que van desde lo histórico, con obras que han tratado la guerra civil española y las dos guerras mundiales, las imágenes de represión y la iconografía de los dictadores, la figura del héroe y su construcción, hasta el desarrollo de las micropolíticas, con la introducción de los feminismos, la visibilidad de las identidades disidentes que no se acogen a la heteronorma o la inclusión de otras identidades construidas como reflejo negativo de lo occidental.

La exposición está organizada en seis grandes áreas: violencia y poder, mundos ocultos, Duchamp y el mundo de los objetos, cuestionamiento de las imágenes, cuerpos disidentes y periferias urbanas, que reúnen un importante número de obras de la colección del IVAM de diferentes artistas como Eduardo Arroyo, Josep Renau, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige, Martha Rosler, Rula Halawani, Antonio Saura, Equipo Crónica, Darío Villalba, Luis Gordillo, Benjamín Palencia, André Masson, James Rosenquist, Dora García, Carmen Calvo, Jasper Johns, Khatarina Fritsch, Claes Oldenburg, Richard Prince, Victoria Civera, John Baldessari, Öyvind Fahlström, Antoni Muntadas, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Valery Export, Annette Messager, Esther Ferrer, Pierre Molinier, Ahlam Shibli, Pepe Espaliú, Michel Journiac, Claude Cahun, Guillermo Kuitka, Rogelio López Cuenca, Francesc Ruiz, Mona Hatoum, Yto Barrada o Nadia Benchallal.

Esta exposición es, además, uno de los platos fuertes del aniversario del museo, que ya inauguró otra amplia y doble exposición el pasado día 24 de enero sobre 1989, año de inauguración del IVAM.

La memoria de Max Aub,

Eduardo Hervás y Rafael Chirbes

La exposición «Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes» se inaugurará también el próximo día 13 en la sala de la biblioteca en el marco de la muestra «Tiempos convulsos».

Esta exposición, de carácter documental, busca las conexiones en términos de materia y memoria en las obras de los escritores valencianos Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972), Eduardo Hervás (València, 1950-1972) y Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949-2015) que, a pesar de pertenecer a generaciones distintas y haber vivido realidades históricas diferentes, comparten asuntos, temas y recursos que les relacionan. Se trata también de autores que se encuentran «a un paso del olvido, casi más reconocidos fuera que aquí», lamentan desde el museo, que reivindican su figura con esta iniciativa. A la documentación sobre cada uno de ellos se une la interpretación que el artista Chema López (Albacete, 1969) da al trabajo de Aub, Hervás y Chirbes a través de sus pinturas.

Compartir el artículo

stats