Han sido diecisiete meses de avisos y advertencias y, finalmente, Cultura ha decidido pedirle a la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.

La intervención, subrayó ayer al mediodía en Córdoba el titular de Cultura y Deporte, José Guirao, estaba «anunciada» desde hace meses y «ha llegado ese día»: «hay unanimidad» en la necesidad de la intervención dentro de la SGAE, excepto entre sus directivos actuales, dijo. No obstante, Guirao matizó que si la SGAE, que recauda entre 250 y 300 millones de euros anuales según sus datos, «se pone al día» antes de que el juez de la Audiencia Nacional decida, «todo se habrá solucionado».

A primera hora de ayer, el ministerio informó de que el pasado viernes había tramitado, a través de la Abogacía del Estado, la petición de intervención, por un plazo inicial de seis meses, y la remoción de los órganos de gobierno de la entidad de forma cautelar. En Córdoba, al comentarle que el presidente de la entidad, José Ángel Hevia, había mandado al ministerio un escrito de «triple compromiso» de cumplimiento de las demandas de Cultura sobre estatutos, reparto y voto electrónico, le ha instado a que lo haga. «Si se ponen al día antes de que el juez hable, ya no habrá motivos (...) Si ahora dicen que lo van a arreglar de aquí a mañana, fenomenal, estupendo. Se habrá resuelto el problema. Nosotros no queremos otra cosa más que se arregle lo que se tiene que arreglar».

Previamente, en declaraciones a la SER, había dicho que «no saben lo que se van a encontrar» pero que lo que «está a la vista, es ya intolerable».

El presidente de la SGAE desde el 26 de octubre,aseguró que había conocido la noticia por los medios y que tras «la sorpresa» no se ha planteado dimitir: «lo que procede es estar con valentía haciendo frente al quehacer diario».

«En el momento en que un juez determine que tenemos que irnos, no solo el presidente sino la junta directiva estaremos a lo que determine la legalidad. Ante una orden judicial no tendremos ningún problema en entregar las llaves de la casa», añadió el máximo responsable de la SGAE, a la que Cultura ha hecho llegar desde el 12 de julio de 2017 trece requerimientos y un apercibimiento.