Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sala

La programación de la Mutant peligra al paralizarse la elección de su coordinador

La comisión encargada de evaluar a los doce aspirantes ya había analizado todos los proyectos

Evento en La Mutant, el espacio teatral del centro cultural Las Naves de València. l-emv

El Ayuntamiento de València ha paralizado el proceso de contratación del nuevo coordinador o coordinadora del espacio cultural La Mutant iniciado el pasado mes de mayo y que estaba previsto que concluyera antes de las pasadas elecciones municipales. La decisión se ha tomado pese a que la comisión encargada de evaluar a los aspirantes ya había analizado los doce proyectos presentados e incluso «ya tenía a sus favoritos».

Así lo han señalado las fuentes municipales consultadas por este periódico, que no pudieron precisar cuanto tiempo durará la paralización del concurso e incluso si es o no una medida cautelar.

Pese a no ser un procedimiento que dependa de una decisión política, las mismas fuentes sí apuntaron que la decisión de parar el concurso para un nuevo programador estaría relacionado con el cambio de dirección política de La Mutant, ya que hasta ahora el teatro de Las Naves dependía de la concejalía de Acción Cultural, dirigida por Maria Oliver, de Podem. Cabe recordar que en las elecciones del 26 de mayo Oliver perdió el acta de concejal y su partido no consiguió ningún representante.

Así pues, al paralizarse el concurso el gobierno local podría estar esperando a decidir quién o qué partido de la Nau II (Compromís o PSPV) se encargará de la concejalía que gestione la Mutant para así reemprender la elección de su coordinador. Fuentes del gobierno local aseguraron ayer desconocer si se había producido esta paralización del proceso.

El problema es que, de confirmarse, se volvería a retrasar un proceso de adjudicación de una plaza que debería estar ocupada desde el pasado abril. Y, de esta forma, se acorta el tiempo para que el futuro responsable del teatro pueda gestionar y cerrar la programación de la próxima temporada.

Actualmente La Mutant solo tiene actividades programadas hasta el 20 de julio, cuando tendrá lugar la última jornada del Valencia International Performance Academy & Festival (VIPA). Después, nada. «Para septiembre no hay ninguna programación hecha -aseguraron ayer las fuentes consultadas por este periódico-. Sí que se habían estudiado varias propuestas pero siempre supeditadas al visto bueno de la nueva dirección del teatro». Ni siquiera algunos eventos «fijos» de La Mutant, como el Circuito Bucles de danza y los festivales de música MUV! y Truenorayo están cerrados.

Las mismas fuentes advierten que -aunque el concurso se retomara al día siguiente de determinarse qué concejal se ocupará de las Naves y La Mutant, y que pocos días después se resolviera-, dificilmente el nuevo director podrá llevar a cabo su proyecto tal como lo había planteado cuando se presentó al concurso.

Fue en febrero cuando el BOP publicó las bases del proceso de contratación por parte del Ayuntamiento de València del nuevo coordinador o coordinadora de La Mutant. Y aunque la previsión era que en abril la plaza ya estuviera ocupada, no fue hasta ayer 2 de mayo cuando se reunió por primera vez la comisión que tenía que evaluar a los doce aspirantes que han presentado un proyecto para ocupar esta plaza de alta dirección durante los dos próximos años por un sueldo de 38.000 euros anuales.

La comisión está presidida por Bernardino Gaspar, jefe de servicio de la concejalía de Acción Cultural, y tiene como vocales a la directora del Conservatorio Profesional de Danza, Maite Bacete; al jefe de exposiciones de la Nau, Norberto Piqueras; y a la artista, profesora de Bellas Artes, y portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech.

Hasta ahora, los diferentes retrasos en el proceso de elección se habían achacado a «cuestiones administrativas propias del ayuntamiento en materia de contratación y personal».

Compartir el artículo

stats