12 de julio de 2019
12.07.2019
Muestra

Regreso a los sentimientos de la humanidad

La artista María Gómez reúne en "Involución" 23 figuras, entre cuerpos y manos, en el cubo y vestíbulo del MuVIM

12.07.2019 | 04:15
Regreso a los sentimientos de la humanidad

El visitante que hasta el próximo 29 de septiembre se asome al cubo de cristal en el exterior del MuVIM observará un conjunto de siete seres andróginos, esculpidos por la escultora y doctora en Bellas Artes María Gómez. Completan esta muestra 16 alargadas manos que parecen salir en busca de auxilio del suelo del escaparate del vestíbulo del museo.

La muestra se titula «Involución», nombre que fue motivo de «discusión» entre la artista y el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó. «'Involución' es un término que no parece positivo por la regresión en lo semántico de la palabra», dijo Griñó. Sin embargo -matizó- «María tenía otro planteamiento en cuanto a presentar sentimientos, la base de la humanidad».

La artista, que ha realizado estas obras ex profeso para el MuVIM, explicó que sus figuras muestran al ser humano «en sus fases, en pensamientos profundos, aunque no los pueda concretar», dijo, sobre estos seres creados sin moldes ni modelos.

Sus criaturas, un hombre que bosteza o uno en posición fetal, «no tienen gestos específicos, quiero que el espectador se mire en ellos, que hagan de espejo». Además, cada figura debe «dialogar» entre ellos, muy condicionados por el espacio, un cubo transparente. «Funcionan tanto en solitario como en conjunto»», sostuvo su creadora.

Gómez es además técnico de conservación y restauración del patrimonio mueble de la Catedral de València y especialista en pintura quemada. Gómez fue propuesta por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, para colaborar tras el incendio de la Catedral de Notre Dame de París. Al respecto, Gómez mostró ayer su «extrañeza» ante tal siniestro. «La parte superior se quemó de forma extraña. El fuego no se pudo propagar tan rápido en vigas de este tipo». También dijo que algunas piezas fueron desalojadas antes del incendio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.