Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palau de la Música no renovará a su subdirector

Medida

El Palau de la Música no renovará a su subdirector

La institución convocará un concurso público para sustituir a Manuel Muñoz, quien asegura que nadie le ha comunicado esta decisión

La dirección del Palau de la Música de València ha decidido no renovar el contrato de su subdirector musical, Manuel Muñoz Cosme, e iniciará próximamente un concurso público para cubrir esta plaza encargada de diseñar la programación del auditorio, así como del calendario de actividades y propuestas de la Orquesta de València.

Según han señalado fuentes oficiales del Palau a este periódico, la razón esgrimida por el organismo que dirige la concejala Glòria Tello para prescindir de Muñoz es que la última prórroga del contrato del subdirector de Música venció el pasado 13 de agosto. Por ello, la dirección del Palau considera que se ha de hacer un nuevo contrato para cubrir esta plaza pero esta vez «mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia», tal como establece desde 2017 la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta ley no estaba vigente cuando Muñoz -que fue director del Palau durante los años 1990 y 1991-, fue nombrado subdirector de Música en julio de 2015 tras la jubilación de Ramón Almazán y ratificado en este cargo por la propia Glòria Tello en septiembre de 2016 después de la elección de Vicent Ros como director. En su caso, Ros sí fue elegido tras un proceso de selección abierto al que se presentaron un total de 15 candidaturas, entre ellas la del propio Muñoz.

El contrato de Ros, por cierto, finalizaba el pasado 29 de junio -cuando Tello aún no había sido renovada como concejala de Cultura ni como presidenta del organismo autónomo- pero fue prorrogado de forma automática para los siguientes tres años.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntaron ayer que, además de las «razones legales» (la necesidad de convocar un concurso público para ocupar de nuevo la plaza de subdirector musical), la decisión de no renovar a Muñoz estaría también condicionada por la mala relación que mantiene con la presidenta del auditorio y con su director.

Programación cerrada

Ayer, preguntado por este periódico, Muñoz aseguró que nadie le ha comunicado «formalmente» la no renovación de su contrato, por lo que considera que sigue siendo el subdirector del Palau de la Música. Por ello, añadió, su intención es volver a su puesto de trabajo el 2 de septiembre, una vez termine su periodo vacacional. También Tello y Vicent Ros están actualmente de vacaciones.

Pero para septiembre la actual dirección del Palau espera haber ultimado las bases del concurso público para elegir a su nuevo subdirector. Mientras tanto, y según las fuentes consultadas por Levante-EMV, serán Ramón Tebar (director de la Orquesta de València) y el propio Ros los principales encargados de la dirección artística del auditorio, aunque la programación de la temporada 2019-2020 ya está cerrada. En total se han programado 42 conciertos, más dos extraordinarios, y un repertorio con la figura de Beethoven como protagonista.

Precisamente, una de las últimas apariciones en público de Manuel Muñoz tuvo lugar el pasado junio junto a Tello, Ros y Tebar durante la presentación de la nueva temporada. Días después, la caída de parte del techo de la Sala Rodrigo, unida a los desprendimientos en noviembre en la Sala Iturbi, obligaron al auditorio de la Alameda trasladar todas las actuaciones de los próximos meses a otros espacios de la ciudad como el Palau de Les Arts y el Palacio de Congresos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.