Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echanove, ayer, en la sede de la F. Cañada Blanch.miguel ángel montesinos

Entrevista

Juan Echanove: "La profesión tiene una complicación: si no trabajas no eres actor"

El veterano actor desafió ayer a la gota fría y viajó hasta València para inaugurar la nueva temporada de eventos de la Fundación Cañada Blanch

¿Cómo ha cambiado Juan Echanove como actor

Comencé con 17 años y tengo 58. Llevo 41 años trabajando. He pasado por todo. Empecé en el 78. He visto cómo crecía este país a medida que yo crecía como actor. Eso te hace ver las cosas con mucha más distancia.

¿La ve ahora más complicada?

Nuestra profesión tiene una complicación endémica: si no trabajas no eres actor. Un médico no necesita operar para ser médico. Pero si un actor no actúa, ¿qué hace? Actuar es llevar la ficción al terreno más real y palpable, que tenga un aporte de credibilidad cuanto mayor, mejor.

¿Le gusta dar consejos a los jóvenes?

No, para nada. Lo que me gusta es observar y opinar con sinceridad y con cuidado. Tanto en lo bueno como en lo malo. Puedes hacer el mismo daño elogiando a alguien que no se lo merece como con las críticas en exceso. Cuando hablamos de actores y actrices hablamos de una fragilidad que les define. Tienes que desmontar tu propia personalidad y dejar a la vista una serie de grietas y recovecos para que el espectador se vea conmovido.

¿Qué les dice a quienes sí le piden consejos?

¿A mí? Como se les ocurra preguntarme algo? (ríe). Sí que me preguntan. Recuerdo cuando yo era el pequeño de los rodajes -no hace mucho tiempo- pero ahora todo el mundo me habla de usted. Al principio no te das cuenta. Es que soy mayor. Es bonito ver que hay actores que vienen con una edad y que te conocen. Entre nosotros, funciona la profesión a modo de leyenda. No nos guiamos por los mismos parámetros que los espectadores. Hemos estado en todas las guerras. Solo el hecho de subirse a un escenario requiere estar llamado para ello porque si no prepárate para tomar tranquilizantes. Esto no se aguanta sin vocación. Yo estudiando la cuarta parte de lo que he estudiado en mi vida sería líder de un partido, por decir una cosa facilita, que no haga falta mucho (ríe).

¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

Muy esperanzado. Son mejores que nosotros. También hay que entender que si yo hubiera tenido en mi juventud Netflix y Google? Para enterarme de cómo era la profesión en los años 50 o 60 me iba a la hemeroteca y ahí te pasabas horas. En mi generación a nadie le hacía gracia que su hijo se dedicara a esto. Ahora a un niño lo cogen en un casting para la tele y es Maradona.

¿Es usted de Netflix o televisión tradicional?

No sé si hay que elegir, pero no veo la televisión generalista prácticamente. La veo cuando hay productos que podrían estar en las plataformas. Veo grandes series, documentales o películas.

¿Cómo decide sus papeles? Está enfrascado en el rodaje de una serie sobre El Cid, precisamente en Amazon.

Pues creo que sigue siendo la intuición. El Cid me llega 10 o 15 días antes del rodaje. No pensaba trabajar ahora, sino esperar a noviembre, pero llegó esa posibilidad y es una superproducción.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.