Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Sorolla conquista Londres

La casa de subastas Sotheby's vende en la capital británica tres obras del pintor valenciano por 207.000 euros - Las piezas muestran temática variada, desde estampas nevadas hasta un boceto de un encargo y un retrato

Nueva York o Londres son grandes «plazas» para la obra de Sorolla. El coleccionista internacional no desaprovecha la oportunidad para llevarse a casa una obra del artista valenciano. Y parece que la exposición «Sorolla: maestro español de la luz» en la National Gallery de Londres ha avivado el interés por su obra.

Así quedó ayer de manifiesto cuando la casa de subastas Sotheby's en la capital británica vendió los tres Sorolla que ponía en venta. En total, sumaron algo más de 207.000 euros. Los tres lienzos superaron su precio de salida. De este modo, El garrotín, con un precio de salida de alrededor de 71.000 euros alcanzó los 89.000; Efecto nieve, que partía de 33.000 euros se vendió finalmente por 59.000 y Estudio para Moro a caballo. La sorpresa de Zahara alcanzó un precio de remate de también 59.000 euros, superior a sus 33.000 iniciales.

El garrotín -de 100 x 80 centímetros y que muestra a una bailaora de flamenco- fue pintado por Sorolla en torno a 1914. Fue propiedad del artista hasta que se la dio en herencia a su hija María. Esta se lo legó a su hijo Francisco y pasó por herencia a una colección privada española en 2011, según detalla la casa de subastas.

Mientras, Efecto nieve -una pequeña obra de 34 x 42 centímetros- muestra una estampa muy alejada de las escenas marinas y mediterráneas del pintor valenciano. Se trata de una paisaje nevado que el artista dejó en herencia a su hija Elena.

Estudio para moro a caballo. La sorpresa de Zahara -propiedad hasta ahora de una colección privada inglesa y de 36 x 52 centímetros- está firmado por Sorolla y dedicado como «bocetos para una Leyenda/Al Sr. Melida/su amigo /J. Sorolla». Se trata de un boceto de la pintura encargada por los segundos Marqueses de Torrelaguna en 1901. Representa una escena del poema romántico de José Zorilla La sorpresa de Zahara (1481) y vendida por Christie's en Londres el 4 de diciembre de 2002. Esta obra fue previamente propiedad del «señor Mélida» (como regalo del artista), al «señor Valmaña» (hasta 1956), según le consta a la casa de subastas, y posteriormente sus dueños fueron Víctor Domínguez Borrajo, José María Entrecanales, Delfina Entrecanales (por herencia de su padres) y de ahí pasó a Christie's que la vendió en 2012.

Pero no será esta la última venta de Sorolla del año. Hoy mismo, la casa de subastas Ansorena de Madrid intentará vender por 35.000 euros un boceto que el pintor realizó para la obra Dos de mayo. Y la semana que viene Fernando Durán también subastará Paleta de pintor por 9.000 euros.

Compartir el artículo

stats