Nino Bravo era un habitual del Ateneo de València. Allí, en su cafetería, y según recordaba ayer la actual presidenta de la institución, Carmen de Rosa, solía reunirse con amigos como Miguel Simart, Vicente López, Manolo Pellicer o Guillermo J. Ortiguera cuando no estaba de gira. Ahora, el Ateneo quiere rendirle homenaje con un concierto que tendrá lugar el próximo 29 de febrero y en el que Francisco cantará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo (OSM) entre 14 y 16 canciones del repertorio del artista de Aielo de Malferit.

De Rosa y Juan Antonio Ramírez, director artístico y musical de la OSM, presentaron ante los medios «Un beso y una flor», el espectáculo que tendrá lugar en el auditorio del Ateneo y del que ya se han vendido la mayor parte de las entradas.

A la rueda de prensa también tendría que haber asistido Francisco, pero a la hora prevista para iniciarla, avisó de que no podía asistir por un «imprevisto de última hora». Preguntadas las razones por este periódico, el propio Francisco señaló enigmático por teléfono que a él también le «gustaría saberlo». Después aludió a un fuerte dolor de muelas, aunque mostró su deseo de estar «en plenas condiciones» para el concierto del día 29. También fuentes del Ateneo aseguraron ayer que el homenaje a Nino Bravo «se hará en la fecha prevista».

En la rueda de prensa, Ramírez destacó que este será un concierto «diferente», a modo de «gala» en la que no solo se repasarán una quincena de canciones del artista, sino que seguirá un guión para que los asistentes puedan comprender mejor el porqué de algunas de las canciones más emblemáticas, siempre de manera «artística y muy sutil».

Habrá 25 artistas sobre las tablas y se recorrerán «los mejores temas y, sobre todo, con las mejores condiciones», dijo el responsable de la orquesta, que ya tiene experiencia en conciertos sinfónicos de figuras como Miguel Bosé o Raphael. Sobre la elección de Francisco para que ponga la voz, Ramírez aludió a su «voz especial, maravillosa, cálida, que por su timbre y color encaja muy bien para el registro de las canciones de Nino Bravo».