Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sorolla pintaba una imagen optimista de la mujer, su belleza y elegancia"

Exposición

"Sorolla pintaba una imagen optimista de la mujer, su belleza y elegancia"

La Casa Museo del pintor en Madrid inaugura en mayo la exposición "Sorolla femenino plural", que llegará ampliada el próximo otoño a la Fundación Bancaja - "Pintaba mujeres de toda condición", explica la comisaria, Lorena Delgado

La representación de la mujer ha sido un tema habitual a lo largo de la Historia del Arte. Joaquín Sorolla no fue ajeno a esta tendencia y la plasmó en sus lienzos durante toda su trayectoria. El artista valenciano pintó a la mujer de toda condición como la mujer mítica, la femme fatale, la inocente, la trabajadora, la mujer aristocrática y burguesa, la madre, la mujer devota, sin olvidar a las mujeres de su familia.

La Casa Museo Sorolla de Madrid inaugura el próximo 25 de mayo la exposición «Sorolla femenino plural», una muestra que reunirá a todas estas mujeres del pintor mediterráneo -salvo los retratos de las féminas de su familia- y que posteriormente, durante el segundo semestre del año, ya en otoño, podrá contemplarse en la Fundación Bancaja de València. En Madrid podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

Desde el museo del valenciano en Madrid señalan que esta exposición propone «una nueva lectura de la obra de Sorolla, centrándose en la mujer, gran protagonista de innumerables lienzos, en la que se presenta la mirada del artista y de una época, la España de finales del siglo XIX y principios del XX, que construye una idea de lo femenino a través de una multiplicidad de imágenes en las que se reflejan su vida cotidiana, estereotipos y mitos en torno a ellas».

Según avanza a Levante-EMV Lorena Delgado, comisaria de la muestra en Madrid, Sorolla pintaba «sobre todo la belleza y la elegancia» de la mujer. La suya, continúa, «es una representación optimista». Añade, además, que pintaba a mujeres «de toda condición», desde la alta burguesía hasta las chulas de los barrios de Madrid.

Delgado explica que no hay constancia de quién fue la primera mujer que Sorolla retrató, «quizás alguien de su entorno», reflexiona la experta. No hay que olvidar que su mujer, Clotilde García, fue una de sus mayores musas -quizás la que más- y posó para él en numerosas ocasiones. También retrató a sus hijas María y Elena. En este sentido, Delgado señala que Sorolla también fijaba su ojo y pincel en mujeres de entornos al aire libre como las pescadoras, que protagonizaban algunas de sus más célebres y aplaudidas pinturas marítimas. Sorolla, dice Delgado, encuentra la inspiración «en el mundo de su alrededor, era un observador incansable, como se ve en sus dibujos».

Detalles para empezar

Pero para ver lo más femenino de Sorolla en València aún habrá que esperar. Mientras, la Fundación Bancaja inaugura la próxima semana la muestra «Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato». Será el jueves 13 cuando el centro cultural de la plaza Tetuán presente esta muestra que también vio la luz por primera vez en Madrid, donde reunió 227 obras en pequeño formato del artista valenciano entre febrero y noviembre de 2019. Aquí, sin embargo, llegará ampliada.

Como ya informó este periódico, además de las obras de pequeñas dimensiones, la Fundación Bancaja incorporará obras de mediano y gran formato, que pondrán de manifiesto cómo las piezas más menudas servían de trabajos preparatorios a Sorolla para abordar sus cuadros más majestuosos. La muestra de València contará con piezas de la casa museo del pintor en Madrid, la Fundación Bancaja y colecciones particulares. A lo largo de su vida Sorolla llegó a pintar cerca de 2.000 óleos sobre cartones o tabillas de pequeño tamaño. Los llamaba «apuntes», «manchas» o «notas de color».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.