Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

Plan Marzà para salvar la cultura

El Consell reprogramará la actividad de los espacios públicos, alquilará salas privadas y ofertará matinales de cine para escolares - "El sector cultural valenciano debe estar fortalecido para dar luz a la oscuridad generada", asegura el conseller

«Més a prop», una de las producciones del año pasado del Rialto, dirigida por Noelia Liñana. ivc

Tras el clamor del mundo cultural valenciano para impulsar un plan de choque público que salve el sector de la crisis por la paralisis, el Consell sale en su auxilio. El conseller Vicent Marzà ha anunciado el plan «reaCtivem», un paquete de medidas para estimular la actividad cultural.

La primera es la programación en espacios privados de actividades contratadas por el Institut Valencià de Cultura (IVC), así como el alquiler de salas de exhibición privadas. También está previsto convertir el Rialto en el teatro de la compañías valencianas en el último cuatrimestre de la temporada, así como la proyección de matinales cinematográficos para los escolares.

El plan «reaCtivem» pretende paliar la crisis que provoca el parón entre las compañías escénicas valencianas y los grupos de música, después de las diferentes conversaciones que ha mantenido el equipo de la conselleria con los diferentes sectores culturales.

«Situamos la cultura en el foco de necesidades que hay que afrontar, porque el sector cultural valenciano tiene que estar fortalecido para dar luz a la oscuridad generada por esta situación de excepcionalidad», asegura Marzà.

Los responsables culturales del Consell ya se ha contactado con todos los equipos artísticos que participan en producciones propias del IVC para reubicar los espectáculos en el calendario. Todos los laboratorios, proyectos de investigación y residencias se retomarán en cuanto acabe el estado de alarma.

La reprogramación pública contará también con la reactivación del sector cultural privado valenciano. En este sentido, Cultura está articulando una oferta en todas las salas privadas valencianas para alquilar sus instalaciones y poder programar actividades escénicas, musicales y audiovisuales.

«Esta medida supondrá un fuerte incentivo económico para las salas de exhibición y también para los intérpretes. Ahora mismo se está contactando con las salas y en pocas semanas intentaremos consensuar los requisitos de participación en esta iniciativa», indica la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Además esta medida tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último tramo de la actual temporada.

Cine matinal

El conseller Marzà añade que respecto a las salas de exhibición cinematográfica «diseñaremos programaciones matinales cinematográficas que se pondrán en marcha el próximo curso escolar para que los centros educativos tengan esta actividad gratuita dentro de su horario lectivo».

Está previsto que durante los próximos días se detallen más medidas de «reaCtivem», así como el compromiso de trasladar al Ministerio de Cultura todas las iniciativas para que, dentro de sus competencias, apoye al sector cultural valenciano en todos los ámbitos, tanto laboral, administrativo, como fiscal.

Compartir el artículo

stats