El Institut Valencià de Cultura (IVC) presentó ayer «Perenne», su primera producción pública de circo contemporáneo para adultos que se podrá ver del 16 de diciembre al 3 de enero en el Teatre Rialto de València. La obra de circo mezcla clown, acrobacias terrestres y aéreas, equilibrios, malabares, danza, una batería ‘rock star’ y cinco monólogos «casi románticos» para hablar sobre «la vejez, el paso del tiempo y la responsabilidad en la muerte».

El estreno del espectáculo estaba previsto para el pasado 30 de abril en el Rialto pero el confinamiento paralizó los ensayos. La directora de la obra, Patricia Pardo, explicó que se trata de «una obra de circo que habla sobre la vejez, el paso del tiempo y la responsabilidad en la muerte, sobre cómo el paso del tiempo afecta a la muerte y cómo la muerte afecta al paso del tiempo».El espectáculo gira en torno a «la vejez del horizonte que nos persigue». Artistas jóvenes mezclados con otros de avanzada edad construyen una metáfora que confronta la vejez con la sensación perenne de existencia.

«A pesar de este abanico de edades, no sé si sería justo decir que en ‘Perenne’ conviven artistas de varias generaciones, porque la edad no es lo que los define», afirmó Pardo, quien subrayó que han tenido la suerte de trabajar «con ocho artistas alegres, constantes, pacientes, flexibles y humildes, y eso sí que los define a todos: la bondad».