Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniele Gatti estará en febrero en València con el «Requiem» de Verdi. | D.G.

Gaffigan, Gimeno, Gatti, Franck... Les Arts deshoja la margarita de su batuta

El candidato elegido tendrá que contar con el visto bueno de los músicos

El Palau de Les Arts está más cerca de cerrar la contratación del próximo director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). Así lo anunció el pasado domingo en una entrevista para Levante-EMV Pablo Font de Mora, presidente del patronato de la entidad, que además, dio una pista sobre la identidad del futuro responsable de la formación: la ha dirigido recientemente y volverá a hacerlo dentro de poco tiempo.

La entrevista al presidente del patronato se realizó unos días antes del concierto en el que el maestro valenciano Gustavo Gimeno dirigió a la OCV en el coliseo. Desde que Roberto Abbado se despidió de la orquesta valenciana en junio de 2019 después de seis años como director musical, Gimeno ha sido siempre uno de los favoritos para asumir su titularidad, e incluso el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, aseguró hace año y medio en una entrevista a este periódico que su fichaje se iba a estudiar «muy seriamente».

Pero, según las fuentes consultadas, los numerosos compromisos de Gimeno -se ha estrenado este año como titular al frente de la Toronto Symphony Orchestra, cargo que compagina con el de director titular de la Filarmónica de Luxemburgo-, parecen haber hecho descartar esta opción.

Y descartado Gimeno, entre los nombres que mejor encajan en la acotación temporal apuntada por Font de Mora, y que además cuentan con el agrado de la dirección del coliseo y de la propia orquesta, está el del norteamericano James Gaffigan, que debutó en Les Arts en diciembre de 2019 dirigiendo 'Un réquiem alemán', de Johannes Brahms y que volverá a ponerse a partir del 21 de enero al frente de la OCV en la representación de ‘Falstaff’ de Giuseppe Verdi producida por la Staatsoper de Berlín.

Nacido en Nueva York en 1979, Gaffigan es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos. Entre sus últimos éxitos como director invitado destacan 'La bohème', 'Don Giovanni', 'La Traviata' y 'Le nozze di Figaro' en la Staatsoper de Viena; 'Così fan tutte', 'La Cenerentola' y 'Falstaff' en el Festival de Glyndebourne; 'Salome' en Hamburgo; 'La bohème' en Zúrich y 'Così fan tutte' en Chicago.

Aunque las fuentes consultadas no han apuntado en esta dirección, también el director alcoyano Jordi Bernàcer se adapta al perfil señalado por Font de Mora. El actual director residente de la Orquesta de San Francisco dirigió a la OCV con ‘Nabucco’ en noviembre de 2019 y lo volverá a hacer en mayo con Cavalleria Rusticana y Palliacci.

Según las mismas fuentes, además de Gaffigan o Bernàcer, otros músicos que dirigirán próximamente a la OCV han sido «sondeados» por Les Arts para convertirse en titulares fijos de la orquesta, como es el caso del fines Mikko Franck -que asumirá en marzo el regreso de Wagner al auditorio valenciano con ‘Tristan und Isolde’- y el italiano Daniele Gatti, que estará el 5 y 6 de febrero dirigiendo el emblemático ‘Réquiem’ de Verdi (representación, por cierto, que estará dedicada a la memoria de Helga Schmidt). El primero prolongó recientemente hasta 2027 su titularidad en la Orchestre Philharmonique de Radio France, y el segundo fue elegido en 2018 director musical de la ópera de Roma, cargo que, en un principio, asume hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pero ni Franck ni Gatti han dirigido hasta ahora a la Orquestra, ni tampoco lo han hecho otros futuros directores ocasionales como los italianos Fabio Luissi o Antonello Manacorda. Y, aunque será el director artístico Jesús Iglesias quien acabe proponiendo el nombre del director y la comisión ejecutivo del patronato quien lo nombre, uno de los requisitos más importantes para acceder a la titularidad de la formación de Les Arts es, precisamente, que los candidatos tengan el visto bueno de los músicos. Pese a todo esto, y tal como subrayaron ayer fuentes de la dirección de Les Arts, de momento las negociaciones «siguen abiertas», «no hay nada cerrado formalmente» e incluso «no se está trabajando en una sola dirección».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.