Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los discos de 2021: un año intenso, variado y marcado por la pandemia

Regresan Billie Eilish, Lana del Rey, The Cure, Arcade Fire, Drake, Metallica, Rosalía, C.Tangana y Love of Lesbian

St.Vincent anuncia disco bajo el influjo del soul. l-emv

El año 2020 ha sido especialmente complicado para el gremio musical valenciano. A las limitaciones de una industria local tan voluntariosa como exigua, sin apenas repercusión fuera de nuestras fronteras (sobre todo desde el punto de vista mediático) hubo que sumar el palo de la pandemia, que durante meses ha dificultado -o directamente, ha imposibilitado-, cualquier oportunidad de que los artistas mostraran sus proyectos en directo. Pese a todo, el pasado no fue un mal año en lo discográfico, ya sea desde el punto de vista numérico como, especialmente, cualitativo.

Y parece que 2021 va a seguir el mismo camino, al menos a tenor de los adelantos que han ido apareciendo y de los nombres que han anunciado su regreso tras haber dejado una agradable huella en el pasado más o menos inmediato.

Este es el caso de Gener, que ha anunciado para 2021 su disco ‘Este no es un disco de Gener’ y que en los últimos meses de 2020 publicó sendos y sorprendentes adelantos, dos fantásticos temas de corte onírico y avejentado que, además, están cantados en castellano.

También durante la desescalada y el inicio de la segunda ola del coronavirus pudimos vislumbrar gracias a los singles de adelanto el contenido de álbumes que saldrán al mercado en 2021 como ‘Ole dragón’, la nueva vuelta de tuerca hacia el pop más clásico de INC (está anunciado para marzo), o ‘Casa’, el último trabajo de Júlia, el dúo formado por Estela Torma y Lídia Vila, que podremos escuchar ya el próximo 15 de enero.

A finales de este mes llega también ‘Som i vibrem’, el debut en forma de LP de Maluks, la última sensación de la música reivindicativa, festiva y barrial que llega desde Benimaclet. También reivindicativos y de barrio, pero en este caso de Benicalap, son los veteranos Los de Marras, que a finales de 2020 se metieron a trabajar en un estudio con vistas a publicar nuevas canciones.

La castellonense Pat Escoin, nombre fundamental del rock’n’roll patrio desde sus tiempos en Los Romeos, ataca de nuevo con Exfan, la banda que forma con Tomás Ramos, y ‘Autoficción’, el disco que tiene previsto publicar este mes. También para principios de este año se ha anunciado ‘Jo i el mon’, la nueva entrega de ese americano nacido en Alcoi llamado Joe Pask.

El pasado jueves pudimos escuchar «Avant», la confirmación en forma de himno belicosamente electrónico y bailable (y de vídeo con miles de visitas en apenas un par de días) de que Zoo regresa tras un año de trabajo. No hay fecha anunciada para la publicación del tercer álbum de la banda de Gandia, pero se espera que sea antes de verano. Y para el jueves 14 de enero Los Chikos del Maíz han anunciado la publicación de «Interstelar», el primer adelanto del EP ‘David Simon’ en el que el dúo de hip-hop de alto octanaje política ha estado trabajando durante el confinamiento.

La Habitación Roja ha estado publicando en varias plataformas una colección de canciones que, junto a otros tres temas inéditos, reunirá en un sólo álbum que editará antes de que termine este semestre. Además la banda de l’Eliana tiene intención de encerrarse en verano en un estudio para registrar nuevas canciones y publicarlas en un LP antes de 2022.

Son varios los solistas y grupos valencianos que han aprovechado el parón obligado de conciertos, giras y festivales para encerrarse y trabajar nuevos lanzamientos para este año. Es el caso de Luis Prado, que tras las agradabilísimas sorpresas de «Deberías (hacer algo con tu vida)» y «Tu red social», publicadas a principios de 2020, ya ha anunciado que en febrero sacará su primer LP con composiciones propias desde el soberbio ‘Mis terrores favoritos’ (2016).

Otro personalísimo hacedor de pop es el prolífico Gonzalo Fuster, que tras su encarnación en Almacenero Marx vuelve como El Ser Humano con nuevo disco el próximo mes. Y lo mismo con La Plata, adalides de las sonoridades oscuras que, tras epatar en 2018 con ‘Desorden’, anuncian para este 2021 un nuevo LP en el que han contado con la producción de Hans Krüger (Delorean, Twelve Dolls, El Columpio Asesino). En el ámbito de La Plata se mueven Paz SS con nuevo EP a punto llamado ‘Valencia’.

También hemos podido ver trabajando en los estudios de grabación y, por lo tanto, apuntando a nuevos discos en este año que empieza a L’Últim Europeu y a Xavi Sarrià.

Mientras la música en directo ha saltado por los aires con la covid-19, las grabaciones han seguido su curso, si bien algunas han ido encadenando atrasos. Por ello, 2021 será un año intenso en novedades, las que tocaban y las rezagadas.

Lanzar un álbum por sorpresa se ha convertido en tendencia de la industria, y no adelantar la fecha de edición forma parte del marketing. En esta posición se encuentran novedades de primer orden cuya salida se espera para 2021, como las de Billie Eilish y Lana del Rey, un disco este cocinado de la mano de Jack Antonoff, quien está también vinculado al nuevo de Lorde.

Más difuso es el horizonte de otras dos novedades que acumulan retrasos, las de Rihanna y Adele. Ambos álbumes eran esperados en 2020, como el de Janet Jackson (‘Black diamond’).

El regreso de The Cure lleva demasiado saltando de año, pero en septiembre Robert Smith afirmó a la BBC que los confinamientos le habían servido para terminar el álbum. Smith se ha referido a él como «el más triste» del catálogo.

Dos veteranos anuncian para el 19 de marzo discos salpicados por nombres de celebridades: Sting con ‘Duets’, (de Eric Clapton a Julio Iglesias), y Ringo Starr, a cargo del epé ‘Zoom in’, en cuyo tema principal, «Here’s to the nights», se deja arropar por Paul McCartney, Dave Grohl y Sheryl Crow.

Se prevé que reaparezcan Todd Rundgren, Paul Weller, Jackson Browne, The Doobie Brothers, Styx y Journey, y otros clásicos preparan material con vistas al pasado: Bob Dylan con ‘1970’, y Neil Young, con ‘Ragged glory II’. Y entre los decanos que se hacen de rogar, los Kinks, con su disco esperado en 2020.

Arcade Fire trabaja en un álbum concebido en buena parte en tiempo de pandemia. Cabe esperar una obra más escorada al rock que al pop, visto el tacto guitarrero de su tema de estreno, «Generation A» y el rol de Rick Rubin como productor.

El rockerío está asegurado por parte de Foo Fighters (cuyo concierto en València se mantiene de momento el 17 de junio) con ‘Medicine at midnight’, si bien decantado hacia el baile y la extroversión, apelando a las palabras de Dave Grohl. Abundante movimiento en la quinta ‘alt-rock’ de los 90: de Weezer a Smashing Pumpkins, pasando por Garbage, The Offspring, NOFX y Blink 182.

Confirman disco Mogwai y St. Vincent, que advierte de un «desplazamiento tectónico» en su sonido con el influjo del funk y el soul setenteros. Confirmados están los lanzamientos de Teenage Funclub y Arab Strap, así como los de Passenger, Sleaford Mod y Tindersticks , y se cuenta con novedades de Liz Phair, The War On Drugs, Chvrches y Waynes Blood.

Hay que recordar que Kanye West, además de proveedor de titulares y de rocambolesco candidato electoral, es músico, y hacia ahí apunta ‘Donda: with child’’. Otro lanzamiento ruidoso será el de ‘Certified lover boy’, de Drake, que se esperaba para este 1 de enero y que se ha retrasado a causa de una lesión de rodilla del cantante. Se espera también para 2021 la nueva entrega de Kendrick Lamar, así como las obras de Travis Scott, Cardi B y Kid Cudi, y el esperado debut de Ashnikko.

En la liga de las ‘stadium bands’, cuenta atrás para Metallica, que trabaja en un álbum descrito como «el más heavy y mejor» por Lars Ulrich. Y para Red Hot Chili Peppers, de nuevo con John Frusciante. Cerrados están los lanzamientos de Alice Coope, Insane Clown Posse, Evanescence y Greta Van Fleet, y se esperan las novedades de Mastodon, Queens of the Stone Age, Ghost, Slipknot, Abbath, Dead Daisies, Bad Company, K. K. Priest y Billy Gibbons, de ZZ Top.

En el panorama nacional, hace dos años que ‘El mal querer’ revolvió las aguas del pop español, y desde entonces, Rosalía ha modulado el oscurantismo de aquel álbum con una retahíla de canciones más enfocadas al reguetón y los ritmos urbanos. Pero, ¿marcará el nuevo álbum un regreso a la hondura flamenca, o acaso una exploración pop? Todo apunta que en 2021 será su año.

También lo será para ‘El madrileño’, algo más que el nuevo álbum de C. Tangana: el título será también su ‘alter ego’, distanciándose de las Américas a cuenta de referentes ibéricos, con copla, flamenco y ecos de Semana Santa.

En el campo pop, regreso de Love of Lesbian para abril. Novedades de David Otero, Shuarma, Mägo de Oz, Ana Torroja, Fito & Fitipaldis, Lola Índigo y Enrique Iglesias. Loquillo llevará la bandera del rock de autor en un disco de adaptaciones del poemario ‘Europa’, de Julio Martínez Mesanza.

Habrá disco en solitario de Johnny Cifuentes y álbum pos-retiro de Miguel Ríos. Leiva, ex-Pereza, anuncia también disco para el 2021. La pandemia dio ideas a Kiko Veneno, que lanzará ‘Hambre’. Jorge Drexler, trabaja en el relevo de ‘Salvavidas de hielo’ (2017). Habrá también discos de Pedro Guerra y de Los Hermanos Cubero.

Compartir el artículo

stats