Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portadas de Elder Rodríguez para la revista «Time». levante-emv

El ilustrador más odiado por Trump llega al Centre del Carme

El cubano Elder Rodríguez y los bailes de TikTok protagonizan la programación de 2021 en el centro de cultura

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado para este año 22 exposiciones en el Centre del Carme. A ellas hay que sumar dos más en el Museo de Bellas Artes y una en la Fundación Chirivella Soriano. Así lo anunciaron ayer el gerente del consorcio y director del Centre del Carmen, José Luis Pérez Pont, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Pérez Pont destacó la presencia del ilustrador cubano afincado en EE UU Edel Rodríguez, «posiblemente el más odiado por Trump», por las portadas que ha dedicado al político estadounidense en la revista Time. «Parte del trabajo del artista es ofender a quienes se deben ofender», dijo Pérez Pont en alusión al dibujante.

El Centre del Carme inaugura su año en febrero con la muestra de Avelino Sala «Naturalezas muertas» sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Y un año más, el Centre del Carme fija su mirada en el artista que diseña el monumento municipal y este 2021 expondrá la obra del valenciano Dulk, cuya obra remite a la Albufera. También en clave josefina, El somriure de les Falles expone la obra de los artistas ganadores de la Falla Infantil Municipal.

«La tertulia» (1929), de Ángeles Santos, forma parte de «Mujeres artistas en España». levante-emv

El antiguo convento acogerá también la obra de artistas internacionales como la del británico Martin Parr, «icónico fotógrafo» y al que dedica una retrospectiva desde los años 70 hasta la actualidad. No será el único fotógrafo en el Centre del Carme. También estará Francisco Sanz, con su mirada a las personas sin hogar.

Tanto Pérez Pont como Amoraga se mostraron orgullosos de la muestra que exhibirá las últimas obras adquiridas por la Generalitat Valenciana, que llegará acompañada por un recorrido de los tres años en los que Cultura lleva comprando piezas de arte. La cuestión de género es otro de los aspectos que centrarán parte de la programación con Monólogos de género o Mujeres artistas en España 1804-1939. Hacia políticas de género. Mujeres como Clara Montoya o Amalia Ullman firman algunas de las exposiciones de este 2021.

Pérez Pont destacó la exposición El dormitorio, que estará en la Sala Ferreres-Goerlich entre junio y septiembre. Allí, se celebrará una «fiesta» centennial de artistas noveles con música, mobiliario artístico, performances y hasta danza TikToker. Y el cómic también llega al Centre del Carme. Ya muy presente en el IVAM, las viñetas estarán en el centro de cultura con Històries de superació, que cuenta con la colaboración de ilustradores como Paco Roca.

El ilustrador más odiado por Trump llega al Centre del Carme

Manu Blázquez, una muestra sobre la cultura en el movimiento del Cabanyal o la emergencia climática completan la programación de 2021, que convivirán con una exposición dedicada a Carmen Alborch, como ya avanzó Levante-EMV. También se expondrán obras de la V Biennal de València Ciutat Vella Oberta, el VII Premio Mardel, de Pamen Pereira y sobre la relación entre máquinas y artistas.

Pérez Pont señaló que el centro buscará nuevas experiencias dentro del museo. Así, tendrá un huerto urbano, un sello discográfico para la promoción de nuevos artistas, una biblioteca o un programa de radio propio.

Además, el organismo autonómico ha presentado también para 2021 dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes de València: Joaquín Agrasot. Un pintor internacional y una revisión a la trayectoria del escultor valenciano José Capuz (1884-1964). Mientras, la Fundación Chirivella Soriano dedicará una muestra al pintor valenciano Enric Banyuls.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.