Síguenos en redes sociales:

Ficción: ¿Recreación o reproducción de la realidad?

Series como «Los Bridgerton», «The Crown» o «El Cid» revelan las licencias de la televisión sobre la Historia

Ficción: ¿Recreación o reproducción de la realidad?

La ficción siembre recrea la realidad, no la reproduce, lo que «la audiencia debe entender para no pecar de excesivamente crédula, ni de escéptica», afirma la guionista y realizadora Lucía Tello.

Producciones de moda como «The Crown» y «Los Bridgerton», en Netflix; y «El Cid», en Amazon Prime, protagonizan la última polémica «seriéfila» a cuenta de su fidelidad al pasado, explica esta especialista en cine, profesora universitaria en creación de guiones. La tensión entre ficción y rigor histórico «ha sido constante a lo largo de la historia, lo fue en la literatura y también en cine y televisión», subraya Tello, para quien se trata de «una discusión irresoluble porque se enfrentan dos maneras de entender la ficción». De un lado, están quienes defienden el punto de vista histórico y, de otro, quienes asumen que la ficción nunca puede acercarse a la realidad, añade Tello.

El caso de «The Bridgerton» es «muy claro», ya que está ambientada en el siglo XIX y «respeta muchos de los códigos temporales de la época», pero «solo para contextualizar lo que es, una historia de atracción y tensión sexual entre dos personajes». Además, «se da el caso (en esta serie) de que ha habido cierto revuelo por la inclusión de un duque, una reina y buena parte de la corte con ascendencia africana». «Aunque esto parece haber ‘escamado’ a quienes reclaman rigor para la etapa de la Regencia -argumenta Tello- el formato de ficción implica libertad de creación y también licencias» y esta serie «no busca el rigor histórico, ni tiene pretensiones académicas, más allá del puro entretenimiento».

Sobre «El Cid», Tello sostiene que «se vuelve a incurrir en el mismo fallo, olvidar que la ficción tiene sus códigos y que, en la mayoría de los casos, es imposible salvar todos los escollos que implica la fidelidad histórica».

Pulsa para ver más contenido para ti