Síguenos en redes sociales:

El Carme proyecta la copia restaurada de "Dripping" en su 20 aniversario

La comedia valenciana de Vicente Monsonís ofrece una visión mordaz del mundo del arte

El Carme proyecta la copia restaurada de "Dripping" en su 20 aniversario

El CCCCinema del Centre del Carme presentará el sábado el reestreno de Dripping, una película valenciana que urge redescubrir. En el marco de su ciclo de comedia europea «¿De qué nos reímos en Europa?», el Centre del Carme proyectará una copia restaurada en 4K de la película de Vicent Monsonís que cumple 20 años. Además se podrá ver un making off del filme que transcurre en lugares tan emblemáticos como lo fue la sala La Gallera, el IVAM o el propio Centre del Carme. A la celebración asistirán tanto el director, que presentará la película junto al director del ciclo, Daniel Gascó, asi como varios miembros del equipo.

Aparte de su visión mordaz del mundo del arte, es un documento muy valioso de la ciudad de València. El humor que imprime Vicent Monsonís recuerda por momentos al cine de Blake Edwards (toda la secuencia del atraco tiene ecos de La pantera rosa) y, sobre todo, las buddy movies americanas, aquellas donde una pareja distorsionante se ve envuelta en una cadena de enredos. El gran Juan Luis Galiardo la definió como una «película ácrata», por esa mirada desprejuiciada que no se corta, no interrumpe su tono de crítico incluso cuando transcurre en lugares emblemáticos de Valencia o se cruza con los poderes públicos.

Como anécdotas, Gascó ha destacado que «una vez leído el guión, Juan Luis Galiardo firmó su compromiso de participar en una servilleta de papel de un restaurante de Barcelona. Para su estreno, se preparó un cuaderno didáctico en torno a los diferentes temas artísticos que aborda, un material que luego se utilizó en clases».

En el ecuador del ciclo

Con la alemana Ödipussi se alcanza hoy el ecuador del ciclo de comedia del CCCC. Ödipussi fue el primero de los dos largometrajes que protagonizó, dirigió y escribió Loriot (Vicco von Büllow), célebre caricaturista alemán. El título se refiere a una palabra inventada a partir del complejo de Edipo y el apelativo Pussi que la madre del protagonista le da en la película. Para Loriot, la comedia no es un medio para resultar gracioso, sino un vehículo formidable que satiriza las cosas cotidianas. Producida cuando todavía estaba el muro de Berlín, fue la única película que se estrenó en los cines de ambas partes de Alemania al mismo tiempo. ‘Ödipussi’ fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público, y en 1988 llegó a ser la más taquillera de su país.

Próxima proyección

Mañana se podrá disfrutar de Luna Papa. Como el «Casanova» de Fellini o Tristam Shandy, el niño que narra esta historia todavía no ha nacido. Así justifica esa narración mágica que transcurre en Tayikistán, territorio bello y difícil donde apenas habían entrado las cámaras. Emparentado entonces con la poesía balcánica de Emir Kusturica, Khudojnazarov firma con ella su mejor obra, un filme capaz de tomarse con notable humor hasta esa fe islámica que condena un embarazo sin marido. Gascó ha destacado que «Luna papa nunca quiso ser una película rusa y se nota que bebe de diferentes culturas. Su director vivió en Dusambé, Taskent y Moscú y quería huir del nacionalismo imperante» y ha añadido que «se rodó en Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán buscandoluz y colores tan particulares que no se pueden encontrar en ningún otro lugar».

Pulsa para ver más contenido para ti