El diseñador valenciano Miquel Suay fue el encargado ayer de inaugurar la segunda edición del Clec Fashion Festival, que tiene lugar este fin de semana en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. La cita ha sido la escogida por Suay para presentar MQL, la primera marca con una colección cápsula dedicada a la situación de la mujer en Afganistán.

Los diseños de MQL, la nueva marca del modisto valenciano. | CLEC/EVA MÁÑEZ

Durante el acto inaugural, Suay recordó a Nadia Anjuman, la poeta y periodista afgana que perdió la vida a manos de su marido tras la publicación de su primer libro, Flor Ahumada. Por esta razón, el presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) y organizador del festival, decidió que una performance abriera su desfile, en el que se fusionó danza contemporánea con canto tradicional valenciano, además de una lectura de poemas de la joven Nadia. «Parece que hayamos olvidado la situación que vive el pueblo afgano y, en especial, las mujeres. Cuando el régimen talibán retomó el poder todo eran noticias sobre ello, pero ahora se ha perdido el eco y yo quiero recuperarlo», aseguró el diseñador.

Such, Gómez, Morant, Suay, Oltra, Pajín y Català.

La actuación fue creada por el cuerpo de danza Dance explorer de Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, los cuales estuvieron acompañados de la cantante Noelia Llorenç (Titana) y del pianista Pau Chafer.

Antes de iniciarse el desfile, mujeres políticas valencianas fueron las encargadas de realizar el recital poético de los versos de Nadia Anjuman. Entre ellas, estuvo Diana Morant, actual ministra de Ciencia e Innovación; Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana; Sandra Gómez, política que fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València; Maria Such, directora general del Insituto Valenciano de las Mujeres; María José Català, portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de València y Las Corts; y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad e Igualdad.

MQL es unas de las grandes apuestas que ha hecho Miquel Suay a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda. Primera marca ‘posthumanista’ que, en palabras del propio diseñador, «quiere cambiar el mundo sin que suene pretencioso. Cada colección tendrá un fin con una acción concreta en la que actuar». Además, su objetivo es generar conciencia a través de la moda, comunicar y ayudar dando soluciones a los principales problemas del mundo. Por todo ello, el valenciano ha anunciado la puesta en marcha de un crowfunding solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección.

Dolores Cortés, Ágatha Ruiz de la Prada, 404 Studio, Custo Barcelona y Álvaro Mars tomaron el relevo a Suay sobre la pasarela del Hemisfèric, por la que hoy pasarán los diseños de Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Francis Montesinos.