Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Arts reivindica el barroco musical

El Palau de les Arts y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproducen el ciclo «Les Arts és Barroc i música antiga» por donde pasará la Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Accademia del Piacere o La Galanía

Lorenzo (izquierda) e Iglesias Noriega (derecha) en la presentación de «Les Arts és Barroc». Miguel lorenzo

«Les Arts és barroc i música antiga» aterrizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el escenario del Palau de Les Arts como resultado de una colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El ciclo abarca ocho siglos de música, desde la Edad Media y la época renacentista, hasta el barroco.

La sala Martín i Soler acogerá este nuevo ciclo musical, encabezado por el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Él, junto al director del CNDM, Francisco Lorenzo, presentaron ayer la primera incursión del teatro valenciano en este género musical.

Iglesias Noriega habla de la iniciativa como «una ambiciosa apuesta por el patrimonio musical español alrededor del Barroco, con una mirada previa en los estilos y estéticas sobre las que se cimentaron sus bases».

«Queremos adentrarnos en esta música y satisfacer las necesidades de un público cada vez más numeroso que busca adentrarse en la música barroca y antigua. Tenemos que dar cabida a todos los estilos y repertorios posibles», declara Iglesias.

El director artístico afirma que una de las novedades más importantes de esta temporada es la diversificación de repertorios y géneros. Es así una apuesta inédita llevada a cabo junto a las principales formaciones y solistas del país. Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Accademia del Piacere y La Galanía protagonizarán en Les Arts este repertorio.

Francisco Lorenzo, por su parte, enmarca esta coproducción del CNDM, la primera gran colaboración con Les Arts, dentro de los cometidos fundamentales del organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte, entre los que figuran el apoyo específico para la recuperación, puesta en valor y difusión de la música histórica «a través de la máxima excelencia artística».

El ciclo del barroco será cuna también del debut de dos formaciones valencianas en Les Arts: las ya mencionadas Harmonia del Parnàs y Capella de Ministrers.

El miércoles 24 de noviembre Harmonia del Parnàs interpretará un repertorio que celebra los 300 años del nacimiento de los compositores Antonio Ripa y el valenciano Pascual Fuentes. Junto a esta formación musical, las sopranos Olalla Alemán y Roberta Invernizzi pondrán voz a esta recopilación de obras de ambos compositores bajo la dirección de Marian Rosa Montagut.

Capella de Ministrers, por su parte, se enfoca en la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con cánticos medievales como el Misteri d’Elx o el Canto de la Sibila. El viernes 26 de noviembre actuarán dirigidos por Carles Magraner. Su presencia en este ciclo es «imprescindible» según Iglesias Noriega.

La soprano Núria Rial se subirá al escenario de Les Arts el día 1 de diciembre, acompañada de los sevillanos Accademia del Piacere. Juntos interpretarán una selección de obras escénicas del gran compositor del Barroco español Sebastián Durón.

Por último, el día 3 de diciembre tendrá lugar el concierto de La Galanía junto a la soprano Raquel Andueza. Una mirada al seicento italiano con obras de Monteverdi y Ferrari, que ahonda en la música europea.

Compartir el artículo

stats