Síguenos en redes sociales:

La UV recupera la histórica sala Palmireno como sede del teatro universitario

El escenario de la Facultad de Geografía e Historia se cerró en el curso 2005-2006 para cederle el testigo al espacio escénico de La Nau

La UV recupera la histórica sala Palmireno como sede del teatro universitario

La Universitat de València reabre hoy la Sala Palmireno en la Facultad de Geografía e Historia como nuevo espacio para programar actividad teatral y de artes escénicas. El profesor del Grup de Dansa de la Universitat de València, el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi ofrecerá una peformance y varios estudiantes de ASSAIG - Grup de Teatre de la Universitat de la Universitat de València, realizarán una lectura dramatizada, ‘Convida un pobre a la teua taula’, un homenaje a Luis García Berlanga. La reapertura de este centro se inscribe en el marco de la iniciativa ‘Cultura als Campus’, promovida por el Vicerrectorado de Cultura para acercar las actividades culturales al alumnado.

El acto estará presidido por la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre y contará con la participación de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; y la directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat, Laura Monrós. La programación regular del Aula de Artes Escénicas de la Universitat comenzará el próximo año. A partir del primer semestre de 2022, diferentes grupos de teatro de la Universitat visitarán la Sala Palmireno un martes de cada mes. Ente los grupos participantes, La Col·lectiva Imaginària con la obra ‘Curiasses’, Teatro estudiantil Komos con ‘Lisístrata’ o la Agrupación Escénica Enrique Rambal, que presentará un breve monólogo, ‘Exilio hacia la muerte’, del joven actor Josemi Pérez Sanz.

Para el próximo curso, en colaboración con el Centro de Documentación Escénica del Institut Valenciano de Cultura y el Archivo Histórico de la Universitat, también está prevista la proyección del audiovisual ‘Yo comencé en la Palmireno’. El documental intentará conectar aquellas personas que iniciaron su actividad profesional en la Sala Palmireno, a través de unas jornadas de diálogos entre profesionales de la escena para retratar el significado de la histórica sala para la cultura universitaria.

La sala de teatro se creó en 1985 como núcleo fundamental de las actividades del Aula de Teatre durante más de veinte años. Entre 1989 y durante la celebración del Cinc Segles (1999-2002), la Sala Palmireno tuvo un ritmo frenético, con Nel Diago, Ramón X. Roselló y Ferran Grau al frente del Aula. En el curso 2004-2005, la Sala Palmireno se cerró y la actividad de las artes escénicas se traslada a la Sala Matilde Salvador de La Nau, con el profesor Ferran Grau como responsable del Aula. En la actualidad y desde 2015, este puesto lo ocupa la profesora de la Universitat de València Laura Monrós, directora del Aula de Artes Escénicas de la Universitat.

Pulsa para ver más contenido para ti