La autora Paula Llorens estrena en València «L’abraçada dels cucs», obra escénica en la que reflexiona sobre el suicidio y sobre la necesidad de la risa. El estreno se producirá en el Teatre el Musical del Cabanyal, el 11 y el 12 de diciembre, después de representarse en Alcoi, Vila-real o Alicante.

Llorens fue ganadora del Premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana, que otorga Levante-EMV junto a Caixabank, dentro de la categoría de Cultura. Además, es responsable de la compañía Cactus Teatre, con la que ha llevado a escena «Historia de una maestra», obra revelación de la anterior temporada. La pieza, que narra la historia de Josefina Aldecoa, ya ha realizado más de cien representaciones por toda España.

La joven de Canals no solo ha escrito «L’abraçada dels cucs», sino también protagoniza la pieza junto a Sergio Caballero, quien se encarga de dirigir la producción. La obra narra la situación de dos adultos, que en un momento dado se ven atrapados en una habitación de hospital. «Miquel, un profesor de literatura amante de Larra que no soporta a sus alumnos, despierta en la misma habitación de hospital que Clara, una joven que ha olvidado sonreír. Los dos detestan sus vidas y el mundo en general y, por eso, desean salir de allí con tal de acabar lo que dejaron a medias. Pero para poder irse, tendrán que engañar a la doctora, y aunque se llevan fatal, se necesitan para conseguirlo», informa la compañía.

«Consideramos que el humor siempre es capaz de transformar la realidad a través del ingenio, exagerando los elementos absurdos y las incongruencias de la vida», afirman los responsables de la obra. «Queremos mostrar de una forma directa y desde la risa un conflicto universal, porque todos hemos estado desesperados en algún momento y hemos querido desaparecer, pero entonces alguien o algo se ha cruzado en nuestro camino para devolvernos la esperanza».

Sobre el título, explican que «hace referencia al dificultoso modo que tienen los gusanos de unirse y sostenerse mutuamente debido a la falta de extremidades. Pero, pese a las dificultades, copulan poniendo sus cuerpos juntos con las cabezas en direcciones opuestas, y consiguen entrelazarse en una bella imagen. Entre los humanos, también hay personas con dificultades para entregarse al amor y sentirse queridos y protegidos por los demás, pero que, como los gusanos, pueden acabar superando todas las barreras hasta conectar con los otros».

Llorens estudió Arte dramático en la Escuela del Actor de València, Filología Hispánica en la Universitat de València y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.