Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Contamos la odisea de un héroe infantil que reivindica su identidad"

El TEM estrena 'El xiquet que volia una falda escocesa' escrita y dirigida por Adrián Novella

La obra trata de un niño que pide una falda como regalo para su cumpleaños. Ante la incomprensión de sus padres, pone rumbo a Escocia, el único país del mundo donde los hombres pueden llevar esta prenda sin ser juzgados. | VICENTE A. JIMÉNEZ

Hace cuatro años que el autor valenciano Adrián Novella comenzó a escribir una historia sobre identidad y aceptación para ser presentada al Premio Escalante. Nada parecía indicar lo que iba a ocurrir en los siguientes años: que ganaría ese mismo galardón, que una pandemia truncaría la vida de medio planeta y que la identidad de género, parte fundamental de la obra, entraría de lleno en el debate público. «Es bonito pensar cómo ha cambiado todo. Nunca antes habíamos tenido tan claros términos como ‘transexualidad’ o ‘género no binario’», explica Novella a Levante-EMV.

«El xiquet que volia una falda escocesa» se estrena por fin sobre las tablas el próximo 16 de enero en el Teatre el Musical (TEM). «Contamos la odisea de un héroe infantil que reivindica su identidad», explica el valenciano, que escribe y dirige esta pieza protagonizada por Estela Martínez, Vicent Pastor y Gabriel Benavent.

«Contamos la odisea de un héroe infantil que reivindica su identidad» carla melchor. valència

La producción cuenta la historia de un niño que decide pedir una falda como regalo para su cumpleaños. Ante la incomprensión de sus padres, pone rumbo a Escocia, el único país del mundo donde sabe que los hombres pueden llevar esta prenda sin tener que sentirse señalados o juzgados por los demás. Esta odisea estará repleta de personajes fantásticos, como brujas, hadas o el mismísimo Don Quijote de la Mancha.

La obra cuenta con muchas referencias personales de Novella, como los viajes que efectuó justo antes de la redacción de la historia. En concreto, a Almagro o a Escocia, donde, como buen turista, se empeñó en comprarse una falda escocesa. «Quise reflexionar sobre los objetos que aportan valor a nuestra identidad».

Según Novella, el texto, publicado por Bromera, se centra más en la identidad de género que el montaje teatral. «La pieza en escena solo muestra a un niño que quiere ponerse una falda. Algunos ven en esta petición un indicio hacia un cambio en la identidad de género del niño, pero no tiene por qué ser así. Igual se puede quedar ahí. Deberíamos poder ser libres de llevar lo que quisiéramos sin preocuparnos por el género que representa. Tampoco se deberían poner etiquetas sobre los juguetes», opina el valenciano.

«Contamos la odisea de un héroe infantil que reivindica su identidad»

Los padres juegan un rol muy destacado en esta pieza, donde el héroe es precisamente el niño. Ambos luchan para que su hijo cambie de idea, pero pronto se dan cuenta que para convencerle deben participar en el viaje. El resultado cambiará por completo su percepción.

La obra se representará los días 16, 22 y 23 de enero (doble sesión a las 17 y las 19 horas) en El Musical del Cabanyal, de la mano de la compañía Bullanga y Escalante Centre Teatral. Después viajará hasta Gijón, para estrenar su versión en castellano. Concretamente, en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (Feten) el próximo 14 de febrero.

Novella es licenciado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de València, posgraduado en Teatro y Educación por el Instituto del Teatro de Barcelona y Máster Universitario en Estudios Teatrales por el IT y la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus obras se encuentran montajes como «Los de arriba», «Els nuvis», «Los tardones», «Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terreta» (Premi Micalet de Teatre 2017) o «Juego de niñas» (Premio Max del público en 2018).

La presente temporada del TEM consta de dos espectáculos más. El siguiente será «El Jardín de las Hespérides» de la compañía de Alicia Soto, que combina danza y dramaturgia. Se representará el 29 de enero. El último acto de la temporada será el concierto de M. Ward, donde presentará su último trabajo, Think of Spring, el 30 de enero.

Compartir el artículo

stats