Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Goya será una gala "entrañable" con el protagonismo de jóvenes de Asindown

El director de la gala, Dani de la Torre, asegura que será una ceremonia para el "reencuentro con el espectador"

Los Goya será una gala "entrañable" con el protagonismo de jóvenes de Asindown Levante-EMV

A penas quedan cuatro días para que València acoja la gala de los Premios Goya y la información sigue llegando a cuenta gotas. Aunque al fin se ha desvelado una de las incógnitas en torno al papel del colectivo Asindown, que hace semanas confirmó su participación en la ceremonia. Jóvenes con síndrome de Down y con discapacidad intelectual harán tareas de protocolo y recibirán a los actores y las autoridades en la alfombra roja de la gala, a las puertas del Palau de les Arts.

Un total de doce jóvenes de la Asociación Asindown de València (aunque finalmente serán ocho los que participarán) están recibiendo estos días formación en la labor de recibir a las autoridades y a los actores y actrices, a los que acompañarán a lo largo de la alfombra roja hasta la zona de posado ante los medios gráficos.

Todos estos jóvenes están recibiendo formación especializada y adaptada, que les está haciendo «evolucionar mucho y salir de su zona de confort», explica la responsable de comunicación de Asindown, Rocío Silla, quien defiende que estar en situaciones diferentes y ver cómo reaccionan es favorable para ellos.

Una de las cuestiones en las que están haciendo más hincapié durante la formación es en el «control de las emociones», ya que deben tener claro que están allí trabajando y tienen que ser profesionales, «que es por lo que están contando con ellos», señala Silla. La portavoz de Asindown afirma que es «todo un orgullo» poder participar en los Goya, «después de tanto tiempo rompiendo los límites que tienen por haber nacido con síndrome de Down o discapacidad intelectual». «No se nos ocurre mejor manera de llegar, con el mensaje y con la misión que tiene nuestra fundación, a todas partes», sostiene.

Por su parte, el coordinador de Asindown, Luis Pérez, apunta que los jóvenes «están respondiendo muy bien» y tienen «muy claro» qué cosas pueden y no pueden hacer durante su trabajo en la alfombra roja de los Goya, así como las funciones que van a cumplir el próximo sábado.

Algunas de las personalidades a las que acompañarán los jóvenes de Asindown son Penélope Cruz, Javier Bardem, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Emma Suárez o Blanca Portillo, intérpretes nominados por papeles protagonistas. Entre las invitadas también estará la actriz australiana Cate Blanchett, quien recogerá el primer Premio Internacional de los Goya.

El director de la gala, Dani de la Torre, asegura que «intentaré que sea una noche de los Goya bonita y entrañable. Después de que la gala pasada fuese telemática, este año debemos cogerlo con fuerza», confiesa el cineasta gallego, director de la serie «La Unidad».

De la Torre será una de las caras que desfilarán por el escenario de Les Arts. Aunque no será el único, ya que la Academia ha avanzado que pasarán varias personalidades, apostando así por la fórmula del presentador múltiple.

«La filosofía es: acercarnos al espectador en un tiempo que nos está prohibido, por lo evidente. Las salas están vacías, los cines están sufriendo, entonces hay que pensar en juntarnos y reencontrarnos con el espectador», remarca. La gala también contará con actuaciones musicales, aunque todavía no se han desvelado.

En esta gala, la Academia también ha querido apostar por una puesta en escena audiovisual. De hecho, el escenario contará con una pantalla de led de 14 metros.

Compartir el artículo

stats