Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdi, de la ópera a la mesa

Una "maratón" de actividades alrededor del "Macbeth" en Les Arts incluye menús especiales en 35 restaurantes

La chef Rakel Cernicharo ha presentado en Les Arts uno de los 35 menús de la ‘Maratón Verdi’.

Verdi trasciende la ópera… Y la cocina. Con motivo de las representaciones de "Macbeth", programadas del 31 de marzo al 10 de abril, el Palau de les Arts ha organizado una “maratón” de actividades en torno a la figura del compositor que incluye conciertos, conferencias, recitales y una oferta gastronómica que “marida” la cocina italiana y la valenciana. Así, el proyecto organizado junto a la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana incluye un circuito de 35 restaurantes valencianos que ofrecerán menús con precios que van de los 6,50 euros de la Tapería Pulpería Ligazón a los 185 euros de Ricard Camarena Restaurant.

Durante la presentación de la “Maratón Verdi” que ha tenido lugar esta mañana en Les Arts, la cocinera Rakel Cernicharo, del restaurante Karak de València, ha mostrado su idea de cómo es este “puente” tendido por la música de Verdi entre la gastronomía valenciana e italiana. Su menú incluirá una selección de snacks de quesos valencianos con fusión de productos clásicos de la gastronomía italiana; una variedad italiana de tomate cultivada en Llíria hecho en conserva y servido con crema de almendras, tomates y ajos a la brasa; un carpaccio de cigala, regaliz y chucrut; un ravioli con relleno valenciano de anguila ahumada, calabaza y blanquet con caldo de limones encurtidos y crumble de lenteja indú; un arroz del Piemonte; un salmón fermentado y ajos valencianos fermentados y una crostata de pastel de boniato.

Los actos artísticos de la “Maratón Verdi” darán comienzo el próximo viernes 25 de marzo con un recital lírico dedicado a “Verdi y la canción romántica” a cargo del Centre de Perfeccionament en el Palau de Congressos de Peníscola, y con la proyección ese mismo día y también el sábado 26 del ‘Macbeth’ de Roman Polanski en la Filmoteca de València.

Durante las siguientes jornadas se seguirán celebrando recitales líricos, conciertos de cámara, recitales y encuentros, talleres, charlas, cursos y mesas redondas alrededor de la figura y obra del compositor italiano. Junto con las diferentes salas de Les Arts serán subsedes de la ‘Maratón Verdi’: el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, el Museu de Belles Arts de Castelló, La Beneficencia, la Filmoteca, el Centre Cultural La Nau, el Teatro de la Ciencia de la Ciudad de les Artes y las Ciencias, el Conservatorio Óscar Esplá, el Palau de Congressos de Peñíscola, la Universitat Jaume I y el Restaurant Contrapunto.

Esta iniciativa, que en anteriores ediciones ha girado alrededor de compositores como Mozart o Rossini, crece en 2022 en su vocación territorial con la retransmisión gratuita en streaming de ‘Macbeth’ el 10 de abril para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que lo soliciten.

Michele Mariotti, una de las grandes batutas italianas, asume la dirección musical de esta ópera en Les Arts, que se representa en un aclamado montaje de Benedict Andrews por su impactante retrato de la ambición de Lord y Lady Macbeth, que interpretarán el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

La mejor versión cultural

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado esta iniciativa “transversal” en conferencia de prensa junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, además del presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y la chef Rakel Cernicharo, en representación del circuito gastronómico vinculado a la ‘Maratón Verdi’.

Colomer ha incidido en que “el acuerdo que tenemos con el Palau de les Arts nos permite mostrar nuestra mejor versión a través de la oferta cultural, a la que ahora le sumamos una excelente propuesta gastronómica y actividades que tendrán lugar en todo el ámbito Comunitat Valenciana”; al tiempo que ha insistido en la necesidad de vertebrar y exportar las posibilidades que este recinto ofrece. De esta manera ha avanzado que “dentro de nuestro convenio mantendremos este año acciones de promoción en mercados nacionales e internacionales para posicionar nuestro destino como una referencia cultural con grandes posibilidades para distintos mercados”.

Iglesias Noriega, por su parte, ha destacado, además, las posibilidades que ofrece una ópera como ‘Macbeth’, la primera incursión de Verdi en la obra de Shakespeare, a la par de una de sus grandes obras maestras ya que aumenta el espectro de actividades de esta maratón a nuevas facetas de las artes escénicas y la cultura. El director de Les Arts ha descartado, no obstante, ampliar la experiencia de la “maratón” a otras óperas de la temporada. “Si lo hiciéramos muchas veces podríamos acabar perdiendo la atención del público -ha estimado Iglesias-. Es mejor incrementar el número de actividades dentro de una maratón que el número de maratones”.

Francesc Colomer, Jesús Iglesias, Rakel Cernicharo y Manuel Espinar en la presentación de la “Maratón Verdi” que impulsa junto con Les Arts y Conhostur JM Lopez

Compartir el artículo

stats