Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Brines, en un fotograma del documental. | L-EMV

La gran pantalla de Brines

Rosana Pastor retrata la esencia del gran poeta mediterráneo en el documental «Francisco Brines. Los signos desvelados»

Rosana Pastor cuenta que mientras montaba el documental, una vez fallecido Francisco Brines, rememoraba sus conversaciones e incluso acariciaba la pantalla cuando aparecía el poeta en primer plano. Nunca es fácil transmitir el alma de unos versos, pero Pastor en un ejercicio de máxima sensibilidad audiovisual consigue acercar la figura y la obra de Brines en el documental que se estrenó la noche del viernes en el cine Lys.

La directora de «Francisco Brines. Los signos desvelados» presenta al poeta, que admite estar preparado para la muerte, con la lucidez del sabio clásico en el paraíso mediterráneo de l’Elca, que es capaz de ironizar sobre el desdoblamiento personal semejante a la Santísima Trinidad y al mismo tiempo recordar su infancia.

También dejar claro su legado, que además de sus poemas, es el premio de poesía que lleva su nombre y que ya ha fallado sus primeros ganadores, tanto en la modalidad de castellano como en valenciano. Por el documental pasan sus amigos, Fernando Delgado, Juan Cruz, Jaime Siles, Carme Riera, Carmen Calvo, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Liz Lipton, Pilar Roig, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Manuel Borrás, Josep Piera, Enric Sòria, Aurora Luque o Luis Antonio de Villena.

Pastor hace bien en dar protagonismo a Àngels Gregori, la presidenta de la Fundación Francisco Brines, también poeta de Oliva que durante los últimos años ha sido la centinela del templo de l’Elca.

Brines queda retratado como nuestro particular Kavafis, con las imágenes de ese mar común de inicio y l’Elca nuestra Ítaca real, con las escenas finales a vista de dron de la casa del poeta. Una película buena para los que conocen sus libros como para los que sientan la curiosidad de leerlo por primera vez

Hoy, en La 2

Tras la presentación ayer en el Lys, el documental sobre Brines inicia un recorrido por festivales con la intención de llegar a las salas de cine en el último trimestre del año. Hoy se podrá ver una versión para televisión de 57 minutos, en castellano, a las 21.30 h, en el programa «Imprescindibles» de La 2 de Televisión Española.

Gorgos Films y Mediterráneo Media coproducen junto a RTVE el documental, que cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València i À i Media.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.