“Aguas Rotas” de la autora valenciana Palmira Cañada, se ha convertido en la ganadora del XXXVII Premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles. La obra "explora de una forma valiente la condición femenina y el sentimiento de culpa de la mujer en todos sus aspectos", según la Diputación de Soria, que organiza los galardones. Se trata de "una denuncia de la ancestral agresión patriarcal mediante un cuidadísimo uso genuino del lenguaje poético. En ella, la autora novel demuestra que la poesía también puede ser una forma de empoderamiento y de lucha".

En palabras de la autora, “el poemario trata de cómo, a lo largo de la historia, el sentimiento de culpa tan arraigado en la mujer, la ha encadenado a ancestrales y enfermizos patrones; a rígidos corsés, que le imponen una forma de ser y de sentir. Es una analogía entre la rotura de aguas al final del embarazo y la rotura de aguas emocionales. Romper aguas supone una catarsis. Nos liberamos de aquello que estaba destinado a morir y, a la vez, damos luz a lo que reclama vida.”

Palmira Cañada, (Valencia, 1966) es funcionaria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y este es su primer poemario.

El premio Gerardo Diego para Autores Noveles se otorga anualmente por la Diputación de Soria. El jurado de la edición 2021 de este galardón poético ha estado compuesto por el escritor Álvaro Pombo, las poetas Julieta Valero y Vanesa Pérez-Sauquillo, el periodista Manuel Llorente y el profesor universitario Jesús Rubio. El ganador del Premio Gerardo Diego para autores noveles recibe 5.000 euros junto con la publicación del poemario.

Junto al Gerardo Diego se otorgó también el Premio Leonor de poesía en su XL edición y que recayó en el poeta José Antonio Llera y su poemario “Tanatografía”. Un libro de búsqueda y reconstrucción de la identidad personal y colectiva a través de los recuerdos.