Síguenos en redes sociales:

València ya desmonta el Ágora del Diseño

La estructura se ha de instalar de forma "inminente" en la Marina

Comienza el desmontaje del ÁgoraFernando Bustamante

8

Los operarios municipales han iniciado el desmontaje del Ágora que en los últimos seis meses ha acogido en la Plaza del Ayuntamiento decenas de actos relacionados con la Capital Mundial del Diseño 2022. Este espacio efímero cuyo coste ha rondado los 470.000 euros se instalará ahora en la Marina de València.

Este nuevo montaje se debería de hacer de forma "inminente", según ha recordado hoy el director de la capitalidad, Xavi Calvo, aunque el consistorio no ha determinado una fecha concreta ni tampoco el punto de la Marina en el que se situará.

El coste del desmontaje, para el que el ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito, ronda los 70.000 euros. Aunque se va a retirar toda la estructura del Àgora de la Plaza del Ayuntamiento, la base de hormigón se mantendrá para situar la falla municipal. El edificio efímero tiene que estar totalmente desmontado para poder acoger los eventos falleros, especialmente las mascletàs.

Madera y cerámica

La instalación desarrollada por el arquitecto Miguel Arraiz con Arqueha y Cosín Estudio, tiene unas dimensiones de 24 por 10 metros con una altura de 10 metros, y está construida con vareta de madera y cerámica. El techo es obra del artista fallero Manolo García y simboliza las olas del mar Mediterráneo. Además, es un proyecto sostenible en el que se han utilizado un 50% de materiales reciclados, se ha ahorrado un 70% de agua en su construcción y utilizará tecnología led de bajo consumo para la iluminación nocturna, que mantendrá el edificio encendido «como si fuese un faro», continuando con la simbología marítima de su diseño.

230128LEV Sin autor (164536848)

La ubicación exacta del edificio efímero en la Marina no se ha concretado. Este espacio también se baraja como nueva ubicación del antiguo faro del puerto de València, que será desmontado por las obras de las ampliación del recinto.

Pulsa para ver más contenido para ti