Un nuevo caso de dopaje le da un enésimo golpe al deporte y al ciclismo español. Y en este caso al valenciano porque el protagonista es de Tavernes de la Valldigna. Joaquín "Ximo" Ortega, ciclista profesional esta pasada temporada 2010 en el equipo portugués Barbot-Siper, dio positivo con eritropoietina (EPO) ?-la hormona que estimula la produción de glóbulos rojos en la sangre-, por lo que se expone a una suspensión en su licencia de dos años. Una noticia que confirmó su director Carlos Pereira.

Ortega, que había vuelto esta campaña a la máxima categoría, después de un año en la inferior elite, pasó un control sorpresa en vísperas de la pasada Vuelta a Portugal, el objetivo número uno de los equipos lusos y de los corredores que militan en sus filas. El resultado anómalo ya fue comunicado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su día tanto al responsable técnico del equipo como al propio corredor, que, presuntamente, ya recibió también el resultado positivo del contraanálisis. Pereira confirmó en el periódico portugués "A Bola" "la notificación del control positivo", rechazó "cualquier responsabilidad" por parte del Barbot y declaró haber despedido al corredor valenciano. Además desveló que iba a comenzar "un proceso de controles internos entre sus corredores para evitar casos como el de Ortega en el futuro".

Tras este control, comenzó la Vuelta a Portugal y Ximo Ortega dio la sorpresa en la sexta etapa, el pasado 11 de agosto, entre las localidades de Moimenta da Beira y Castelo Branco, al adjudicarse la victoria en solitario con 20 segundos de diferencia sobre el portugués José Mendes. Ortega, de 29 años (19 marzo 1981) lograba así su primer triunfo como profesional, culminando así el sueño de todo ciclista, que ahora se diluye tras desvelarse la noticia de su control positivo.

Para Ortega suponía su segunda oportunidad de acceder al campo profesional después de varias temporadas en equipos y en pruebas de categoría elite, en la que se proclamó campeón de España en la temporada 2006. Un año después, de la mano del Fuerteventura -estructura sucesora del equipo Comunitat Valenciana que la Generalitat decidió suprimir-, y de la empresa Compac, que copatrocinó la escuadra canaria, el corredor de La Safor engrosó la nómina justo después de la Volta a la Comunitat Valenciana. Una temporada en la que Ortega no obtuvo resultados de enjundia y que no le valieron para encontrar acomodo en otra escuadra en 2008 tras la desaparición del Fuerteventura de la elite ciclista.

A pesar de eso, Ortega siguió compitiendo en 2008 -con el Fuerteventura pero en categoría "amateur" y en 2009 con el CCN -copatrocinado por la marca pública València, Terra i Mar-, logrando el triunfo final en la Challenge de la Comunitat Valenciana de ruta.

En noviembre del año pasado, y tras múltiples contactos, Ximo Ortega recuperó de nuevo la licencia profesional al fichar por el Barbot-Siper, equipo del que era jefe de filas el también valenciano David Bernabeu. Ortega tenía la misión de ser el gregario del corredor de La Pobla Llarga.