Síguenos en redes sociales:

Histórico triunfo de Barreda

El de Torreblanca es el primer valenciano que gana una etapa en la mítica prueba de motor

Joan Barreda era un prometedor piloto de motocross que incluso llegó a disputar el Mundial de la especialidad. Pero una lesión le obligó a redirigir su carrera deportiva al enduro y a las carreras de rali todoterreno. A sus 28 años el de Torreblanca se está confirmando como la gran esperanza española en este tipo de pruebas, que en su calendario incluye el mítico Rali Dakar. Tras tres podios en las últimas jornadas, Joan Barreda consiguió ayer uno de sus sueños, al ganar la décima etapa de la prueba más dura del planeta, que ahora discurre por tierras sudamericanas. Se trata del primer piloto valenciano que lo consigue y el noveno español que logra un triunfo parcial.

Joan Barreda, piloto oficial de Husqvarna, se impuso en la décima etapa del Dakar por delante de Marc Coma (KTM), que fue segundo y quedó a 21 segundos del líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres (KTM). El castellonense venció por un minuto y 32 segundos al catalán y por más de tres minutos y medio a Despres, que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

Barreda partía en la especial de ayer de 377 Km por detrás de Despres y Coma y con el objetivo de continuar su ritmo de carrera de las últimas jornadas, independientemente de lo que hicieran ellos. En el punto de control 1 el castellonense pasaba en tercera posición por detrás de su compañero Gonçalves y Coma, pero no fue hasta el quinto "way point" cuando tomó el mando de la carrera y contactó con los líderes de la clasificación general, al haberle recuperado los minutos que estos le precedieron en la salida.

A partir de esos momentos el piloto de Husqvarna by Speedbrain supo que sólo tenía que marcar a Coma y Despres para cruzar la línea de meta en primera posición, pues un problema de su compañero Gonçalves, que también luchaba por la victoria, le apartaba de los lugares de podio. Barreda llegó al final de la especial a rueda de Coma y Després y se anotaba su primera victoria de un Dakar en la décima etapa de este rali, no sin haber sufrido antes en la pista, pues arrastraba una herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial

Otro castellonense, José Manuel Pellicer, compañero de equipo de Barreda y que se encuentra realizando un buen Dakar, firmaba ayer su mejor resultado al terminar en la posición 18.

Con estos resultados, se estrecha la pugna entre Despres y Coma por el liderato, separados ahora por solo 21 segundos Más atrás, la clasificación general no varía demasiado y Rodrigues continúa en la tercera posición con una amplia ventaja que supera la media hora sobre Viladoms. Barreda sigue ascendiendo puestos en la general y ya marcha en la decimocuarta plaza, a casi tres horas y media de la cabeza de carrera. Esta posición tan atrasada se debe a que en las primeras etapas fue penalizado con una hora y además sufrió una avería en la cadena de su moto, circunstancias que lo alejaron de la pelea por los primeros sitios en la clasificación.

El Dakar ingresa hoy a Perú por primera vez en su historia. Serán 534 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país. Además será la llamada "etapa maratón" para las motos, que descansarán junto a los "quads" en un campamento separado de la caravana del Dakar y no podrán recibir asistencia de sus equipos.

Por su parte, en coches, igualmente con 377 kilómetros cronometrados, también fue un buen día para los españoles, gracias a la victoria de Joan 'Nani' Roma (Mini), que además ascendió hasta la segunda plaza de la general, todavía lejos del francés Stephane Peterhansel (Mini).

"Pensaba que me arrancaba la pierna"

Joan Barreda no podía estar más contento al finalizar la etapa en la que consiguió su primer triunfo: "Estoy eufórico con esta victoria, pero no es sólo mía, sino de todos los componentes de un equipo como el Husqvarna by Speedbrain que trabaja de manera muy profesional y que me dieron la posibilidad y los medios para poder llegar hasta aquí y conseguir este gran resultado, el triunfo es de todos".

El de Torreblanca llegó lesionado al campamento: "Tras los problemas de la rueda trasera de la tercera etapa, he ido planteándome la prueba día a día. En las últimas etapas me ha ido mejor y el martes, por ejemplo, vi que podía atacar y decidí hacerlo. En la etapa de hoy -por ayer- he tenido un problema con el pie. Ha sido en una curva muy rápida, donde iba a 120 Km/h. He golpeado una piedra con el pie y pensé que el golpe me arrancaba la pierna". "En la llegada a la neutralización me han dado unos calmantes y he podido aguantar hasta el final de la etapa. Ahora habrá que ver qué es lo que tengo. Pensaba que me había fracturado el peroné pero parece ser que no. No conozco la gravedad de la lesión pero creo que en principio podré llegar hasta Lima", aseguró el piloto valenciano de 28 años. j. b. valencia

Pulsa para ver más contenido para ti